La APBA construirá un nuevo dique en la dársena de El Saladillo para la Guardia Civil

Las obras, una vez adjudicadas, tendrán una duración de 10 meses

28 de Agosto de 2023
 Guardia Civil. Archivo.
Guardia Civil. Archivo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el acuerdo suscrito,  entre la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Secretaría de Estado del Ministerior del Interior, que permitirá la construcción de un nuevo dique en la dársena de El Saladillo, lo que a su vez posibilitará el atraque de las embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil, y el actual pasará a ser meramente comercial. 

La Guardia Civil, que desde 2009 ha ocupado el módulo número dos, así como varios puntos de atraque en el muelle de embarcaciones auxiliares del puerto, consideraban que los espacios ocupados resultaban insuficientes para albergar las instalaciones del Servicio de Actividades Subacuáticas, del Servicio Cinológico y del Servicio Marítimo, incluyendo las embarcaciones. Así pues, el convenio suscrito, que tendrá una duración de 4 años o hasta su total cumplimiento, si este fuese anterior; establece que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dejará libre la zona de muelles de embarcación auxiliares y continuarán con sus funciones en el nuevo dique. Las obras para su construcción, una vez adjudicadas, tendrán una duración de 10 meses.

La construcción de dicho muelle, que la APBA licitará, ejecutará y financiará a través de su plan de empresa de una partida de dos millones quinientos mil euros, lleva consigo la necesidad de dragar la zona de maniobra de las embarcaciones al calado definido para el propio muelle a la cota –4,5, según especifica el convenio publicado por el BOE.

"La seguridad es un elemento esencial, así como el desarrollo y crecimiento del Puerto Bahía de Algeciras. En este sentido, acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el convenio que hemos suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, por el cual la Autoridad Portuaria ejecutará un nuevo muelle en la dársena de El Saladillo, junto al nuevo edificio de la Guardia Civil. Ello va a permitir al Servicio Marítimo de la Guardia Civil reubicar su flota en la nueva línea de atraque, donde dispondrá de mayor espacio operativo y calado para las nuevas embarcaciones del Cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones", ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, a 8Directo.

La APBA construirá un nuevo dique en la dársena de El Saladillo para la Guardia Civil
La APBA construirá un nuevo dique en la dársena de El Saladillo para la Guardia Civil

Además, las obras del proyecto suscrito, tendrá una duración de 4 años o hasta su total cumplimiento, si este fuese anterior. se encuentran ya en fase de licitación a cuenta del puerto algecireño. "Desde la Autoridad Portuaria ya hemos sacado a licitación las citadas obras para constuir el muelle de 167 metros en las actuales rampas de varada de la dársena del saladillo", ha anunciado Landaluce.

La construcción del dique y la reubicación de la flota de la Benemérita, como ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, permitirá dar un uso comercial a las actuales instalaciones que ocupa el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el muelle de embarcaciones auxiliares del Puerto de Algeciras.

"Esta infraestructura, en definitiva, es una nueva muestra del sólido marco de colaboración que desde la Autoridad Portuaria tenemos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en este caso concreto, con la propia Guardia Civil", ha concluido el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en declaraciones para este medio.

 

Archivado en