Los camiones que esperan embarcar desde el Puerto de Algeciras continúan ocupando zonas de aparcamiento, áreas de descanso y viales de gran parte de la comarca, una situación visible para cualquiera que circule por las carreteras del arco de la Bahía. Aunque los barcos han comenzado a operar de nuevo en las líneas marítimas del Estrecho de Gibraltar, tanto con Ceuta como con Marruecos, fuentes portuarias estiman que la normalidad no se recuperará hasta principios de la próxima semana.
La ruta Algeciras–Ceuta está operativa desde las 8:00 horas de este jueves, 29 de enero, mientras que la conexión Algeciras–Tánger Med funciona desde las 6:00 horas. Por su parte, la línea Tarifa–Tánger Ciudad permanece cerrada, aunque prevén operar a partir de las 09:00 de la mañana del viernes. Durante la tarde del viernes las rotaciones dependerán de la evolución de la meteorología.
No obstante, la recuperación total de la actividad será lenta tanto para el puerto como para el transporte rodado. En las instalaciones del Puerto de Algeciras, donde ya no cabe un camión más, y en sus alrededores, hay alrededor de 2.800 camiones pendientes de embarcar. Cada buque que opera en esta línea puede transportar entre 50 y 60 camiones por viaje y realizar un máximo de tres rotaciones, aunque lo habitual son dos. Además, este jueves, pese a la ligera mejoría meteorológica, no toda la flota está operativa, ya que muchos barcos han optado por no salir debido al fuerte viento.
El Puerto Bahía de Algeciras ha retomado este jueves la actividad en la ruta marítima con Tánger Med tras dos días de cierre, martes y miércoles. Con anterioridad, la operativa ya se había visto interrumpida porque el puerto marroquí no funcionaba con normalidad, y tampoco pudieron salir barcos el pasado viernes y sábado.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantiene cerrado el acceso de camiones a sus instalaciones hasta que se dé salida a los vehículos estacionados en los aparcamientos y viales interiores del puerto. Las mismas fuentes señalan que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la normalidad podría recuperarse la próxima semana.
Por otro lado, las terminales de contenedores han vuelto a operar desde lado mar y comienzan a recibir barcos. La APBA informa de la apertura del acceso a camiones con destino a terminales a partir de las 08:00 del viernes, hora a la que APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras tienen previsto abrir las puertas.
Se mantiene la recomendación de evitar circular por el puerto a los vehículos ajenos a la actividad portuaria.