La terminal de Evos en Algeciras ha presentado, en el marco del acuerdo de colaboración con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), su balance del Informe de Sostenibilidad 2024, en el que destaca como “una de las instalaciones con mayor desempeño en seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética”.
Así lo señaló su directora general, Belén Gestoso, quien subrayó que “se han implementado importantes avances conforme a la hoja de ruta marcada por el Grupo Evos en materia de medioambiente, calidad y seguridad”. Añadió que “Evos Algeciras se consolida como un eje estratégico de esta transformación, actuando como plataforma y referente para liderar el futuro energético y sostenible en el sur de Europa, dentro de la red logística de la compañía”.
Su ubicación en el Estrecho de Gibraltar, conexión natural entre Europa, África y América, convierte a la terminal en un nodo clave para el transporte y almacenamiento de combustibles marítimos, biocombustibles y energías líquidas. Con una capacidad de 403.000 metros cúbicos, “Algeciras desempeña un papel decisivo en la seguridad del suministro energético y en la descarbonización del transporte marítimo, contribuyendo a los objetivos climáticos europeos”, afirmó.
En materia de eficiencia energética, Guillermo Ferrer, HSEQ Manager de Evos Algeciras, destacó que la terminal “ha impulsado entre los empleados programas de fomento de ideas de mejora que han permitido reducir el consumo eléctrico más de un 30% mediante la implantación de diversos sistemas inteligentes de control.

Asimismo, subrayó el compromiso de Evos con “el uso de energías renovables para autoconsumo gracias a la instalación de placas fotovoltaicas con una potencia de 156 kW”, lo que contribuye a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Desde 2021, además, la terminal utiliza electricidad con certificado de origen 100% renovable y ha optimizado sus calderas para mejorar la eficiencia en el calentamiento de productos.
En cuanto a la reducción del impacto ambiental, la Unidad de Recuperación de Vapores (URV) desempeña un papel esencial en la disminución de emisiones y la prevención de olores. Evos Algeciras emplea también tecnologías de detección avanzada, como las “narices electrónicas” —en las que fue pionera— que permiten identificar de forma temprana cualquier emisión.
Por su parte, Javier Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, agradeció “la colaboración de Evos Algeciras durante más de diez años en estas jornadas formativas, que permiten a los periodistas conocer de primera mano las iniciativas en materia de sostenibilidad que se desarrollan en el Puerto de Algeciras”.