Los representantes de los trabajadores y la empresa APM Terminals Algeciras ya han firmado el XVI Convenio Colectivo, que ya se aplica en la terminal tras meses de negociaciones. La rúbrica definitiva del documento entre ambas partes se llevó a cabo el pasado jueves, 5 de septiembre, aunque ya desde el mes de diciembre se había alcanzado un acuerdo con la compañía. Según el sindicato Coordinadora TPA, este acuerdo "dará estabilidad a unos 200 trabajadores hasta diciembre de 2027", fecha en la que se cumple la vigencia del texto.
En los últimos días de 2023 fue cuando este sindicato ganó las elecciones en esta terminal, asegura "jugando un papel crucial a la hora de dar forma y firmar el nuevo acuerdo", aunque el texto definitivo no se ha concretado y ha visto la luz hasta hace unos días, prolongándose su validez hasta diciembre de 2027, "lo que da paz social y estabilidad a los más de 200 trabajadores que conforman su plantilla".
Coordinadora TPA indica que afronta estos años venideros “como un reto para sentar las bases de un nuevo modelo de gestión que garantice la presencia en el Estrecho de la terminal de Algeciras como un elemento diferenciador frente a la competencia en costes y capacidad de la otra orilla”. "Desde nuestro sindicato sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos los recursos que nadie tiene: el capital humano con más experiencia en el mundo entero”, ha apuntado.
Sobre esto, incide Coordinadora que "la competencia es feroz, los tiempos de ejecución son vitales y los requisitos de este negocio son cada vez más exigentes". "Algeciras es la joya de la corona del grupo, y cuenta con el capital humano más experimentado y versátil. Todos los cambio los que la empresa necesita implementar seguir en sentido ascendente tras casi 40 años tiene que afrontarse, sí o sí, mano a mano con la plantilla llegando a consensos que garanticen a la par el negocio y la prosperidad de sus trabajadores; no hay otro camino", expresa el sindicato, que entiende que esto da "pistoletazo de salida a una etapa en la que el diálogo va a ser fundamental".