Operación Paso del Estrecho: El mayor tránsito de personas entre dos continentes y por mar del mundo como rutina

Los más de 30 años de experiencia y la coordinación entre instituciones y con Marruecos facilita la "normalidad" en un movimiento de más de tres millones de personas en tres meses

Francis Mena
Periodista
10 de Julio de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La Operación Paso del Estrecho (OPE) es, como ha recordado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el mayor tránsito de personas entre dos continentes y por mar más importante del mundo. Cada año pasan por los puertos españoles hacia el norte de África unas tres millones de personas y unos 750.000 vehículos en apenas tres meses. Más del 60% lo hace por el Puerto de Algeciras, por encima del 70% si sumamos también el puerto de Tarifa. Hubo un tiempo en el que esta movilización de coches y personas era traumática para la zona, generaba numerosos problemas y molestias a los ciudadanos de la comarca, y también provocaba largas esperas a los propios viajeros. Hoy, tras más de treinta años de experiencia y un dispositivo que cuenta con 19.441 agentes policiales y la implicación de numerosas intituciones a todos los niveles, la OPE pasa prácticamente desapercibida en la comarca, acapara menos titulares de prensa, y la "normalidad es la norma general", incluso en los delicados días puntas. 

El ministro del Interior ha recorrido este lunes las instalaciones del Puerto de Algeciras, donde hasta el pasado domingo se han producido 1.381 rotaciones y el paso de 256.781 personas y 68.947 vehículos. Grande-Marlaska ha visitado el paseo el paso fronterizo del puerto, donde el ministro ha recibido las explicaciones sobre el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad, así como sobre el procedimiento de entrada y salida del espacio Schengen. Posteriormente, se ha dirigido a la zona de servicios donde se ubica el personal de Protección Civil que apoya el dispositivo. La visita ha terminado con un breve encuentro con el cónsul general de Marruecos en Algeciras, Mohamed Rafaoui, y el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar.

Grande-Marlaska, durante la visita realizada este lunes al dispositivo en el Puerto de Algeciras, ha destacado la "coordinación entre instituciones y también con el Reino de Marruecos" para el buen funcionamiento del dispositivo que ha ya gestionado, desde el pasado 15 de junio, la llegada y embarque de 455.213 pasajeros109.529 vehículos por los puertos incluidos en la OPE, y se han producido hasta 1.959 movimientos de buques. Esto representa que por Algeciras ha pasado el 63% de todos los vehículos que han embarcado por los puertos españoles, el 41,6% por la ruta Algeciras-Tánger Med, la más solicitada. Por la ruta Tarifa-Tánger Ciudad ha embarcado el 9,2% del total de vehículos, esto es 10.126 por 75.264 pasajeros. 

Captura de Pantalla 2023 07 10 a las 16.21.21

El representante del Gobierno de España también advirtió de que "vienen fechas donde estimamos que habrá un flujo importante de personas y vehículos, con los dos últimos fines de semana del mes, pero todo está preparado. Es importante hacer referencia a la colaboración y cooperación con Marruecos, donde el trabajo es permanente para garantizar la eficacia del dispositivo". "El trabajo está siendo efectivo en todos los puertos implicados en la OPE", declaró el titular de Interior, que agradecidió a todas las insituciones. En la Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado, con las autoridades portuarias afectadas, y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque. 

El dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho 2023 se activó el pasado 15 de junio y está formado por 19.441 agentes policiales, un 21,4 por ciento más que en 2022, que garantizarán el desarrollo normal y fluido de la operación hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para ir a y volver de sus países de origen durante el período estival. El despliegue cuenta con 18.593 agentes (4.520 de Policía Nacional y 14.073 de Guardia Civil), a los se suman 648 policías destinados en los puertos y fronteras de Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Además, en el dispositivo de seguridad participan también las policías locales de las localidades con puertos de embarque. Cifras claves en la consecución de la tan deseada normalidad.

 

 

Archivado en