El Puerto de Algeciras, clave para reorganizar las rutas comerciales en la crisis del Mar Rojo

Barcos que no tenían previsto hacer operaciones ni fondear porque iban a otro puerto pasando por el Canal de Suez ya han anunciado que harán escala en Algeciras

M.A.B.
20 de Diciembre de 2023
Un portacontenedores, en el Puerto de Algeciras, en imagen de archivo.
Un portacontenedores, en el Puerto de Algeciras, en imagen de archivo.

El Puerto de Algeciras y sus terminales van a poner en valor la renta de su situación geográfica en la reciente crisis por los ataques a barcos en el Mar Rojo. Así lo considera el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien ha asegurado que la dársena algecireña y sus terminales "se encuentran totalmente listas para atender las incidencias y normalizar las cadenas logísticas mundiales".

Las principales compañías navieras, Maersk Group, MSC, CMA CGM y Hapag-Lloyd AG, ya han comunicado que desvían temporalmente su ruta por el Mar Rojo, por el paso del Canal de Suez, como consecuencia de los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán. "Existe una preocupación generalizada del sector y de la geopolítica y geoeconomía a nivel mundial ante esta situación", reconoce el presidente de la APBA.

Y es que el 80% de los intercambios comerciales que se realizan por vía marítima a través del Canal de Suez. "El anuncio del cambio de rutas de las principales navieras es una incidencia muy importante para el normal funcionamiento de las cadenas logísticas a pocos días de la Navidad", afirma Landaluce, quien añade que se trata de "una importante distorsión de las cadenas logísticas a nivel mundial".

Las navieras han ordenado que sus barcos, tras los ataques recibidos, desvíen la ruta por el cabo de Buena Esperanza, una decisión que no solo encarece el transporte, sino que prolonga los traslados entre siete y diez días. La sequía en el Canal de Panamá también ha provocado importantes cambios en los servicios especialmente los que conectan Asia, vía Canal de Panamá, con la costa Este de Estados Unidos. Además, cabe recordar que ya en marzo del 2021, el portacontenedores 'Ever Given' provocó un serio problema en las cadenas globales de suministro al quedar bloqueado en el canal de Suez, por el que circula el 10% de las mercancías del mundo.

En este contexto de desafío y amenaza a la economía mundial, el Puerto de Algeciras y sus terminales están preparadas para facilitar el comercio, el buen funcionamiento de las cadenas logísticas y el buen gobierno de la cadena de suministros en su totalidad. De hecho, barcos que no tenían previsto hacer operaciones de carga/descarga ni fondear para bunkering porque iban a otro puerto pasando por el Canal de Suez ya han anunciado que harán escala en Algeciras y otros puertos cercanos como medida de contingencia.

 

 

 

Archivado en