El Puerto Bahía de Algeciras y su comunidad portuaria han tenido la ocasión de trasladar las necesidades y urgencias del sector en la zona al secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y al presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, que han visitado la instalación portuaria este miércoles, 3 de diciembre. La ampliación del puerto y la necesidad de contar con nuevos fondeaderos han sido dos de las reivindicaciones realizadas.
El presidente de Puertos del Estado y el secretario han mantenido reuniones con los máximos responsables de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el presidente Gerardo Landaluce y el director general José Luis Hormaechea, así como con los representantes de las asociaciones empresariales representativas de la comunidad portuaria y la industria asociada (AGI, Ateia, Aesba, Comport y Cámara de Comercio) para abordar los retos y necesidades del primer puerto de interés general en tráfico de mercancías.
Estos retos pasan por la ampliación de las infraestructuras portuarias, la mejora de los accesos viarios y ferroviarios y la habilitación de nuevos fondeaderos para aumentar la seguridad marítima en la Bahía.
Núñez y Santana han visitado las terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y TTIA, que gestionan anualmente casi 5 millones de contenedores, y han realizado una visita inaugural al Centro de Coordinación de Procesos (CCP) de la APBA. El CCP es el cerebro operativo del Puerto de Algeciras donde se trabaja para mejorar sus indicadores de eficiencia.
El Puerto de Algeciras es actualmente el más eficiente de Europa, según el ranking del Banco Mundial. En APM Terminals Algeciras y el CCP han podido visualizar en directo la llegada y operativa del megaship Moscow Maersk en el Muelle Juan Carlos I, así como el despliegue de medios necesario para cumplir los ratios que exige la Cooperación Gemini a sus hubs mundiales.