¿Qué es el sistema ETS y por qué supone un peligro para el Puerto de Algeciras?

El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea es, en resumen, un impuesto a la emisión de CO2 que las navieras tendrán que abonar si escalan en muelles de la Unión: así afecta a los puertos como Algeciras

Francis Mena
Periodista
14 de Diciembre de 2023
¿Qué es el sistema ETS y por qué supone un peligro para el Puerto de Algeciras?
¿Qué es el sistema ETS y por qué supone un peligro para el Puerto de Algeciras?

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión, Emissions Trading System (ETS) de la Comisión Europea. Un modelo de pago por emisión de CO2 en el transporte marítimo que mantiene preocupado a puertos como el de Algeciras, que ve amenazada su competitividad en relación a otros no comunitarios que no tienen que cumplir esta norma. El pasado 15 de diciembre la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) celebró un encuentro de empresarios y representantes de los trabajadores de los puertos europeos del Mediterráneo que se iban a aver afectados, que también contó con la presencia de represenantes de organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización de Puertos Europeos (ESPO), Puertos del Estado, Marina Mercante y Junta de Andalucía. Una cumbre para trató el que es el último gran preocupación de muchos de los puertos europeos y de empresas del sector. 

¿Pero qué es el régimen ETS y por qué supone un peligro para el Puerto de Algeciras? El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea es, en resumen, un impuesto a la emisión de CO2 que las navieras tendrán que abonar si escalan en muelles de la Unión. Desde el inicio, los representantes del puerto algecireño vienen alertando sobre las graves consecuencias de este sistema ETS puede tener en puertos europeos cercanos a otros extracomunitarios que no tienen que cumplir con esa normativa: un portacontenedores tendrá que pagar una cantidad extra por realizar un transbordo en Algeciras y no en Tánger Med, por lo que este último se convierte en opción más barata y preferente, lo que lógicamente provocaría desvíos de tráficos y actividad portuaria -asociada al empleo-, y tampoco cumpliría del todo con el principal objetivo de evitar emisiones. Además, desde el sector se considera que pone en riesgo también futuras inversiones. 

La Comisión Europea ha tratado de amortiguar este impacto con la creación del concepto puertos transparentes que identifica los puertos no europeos de transbordo, pero el Puerto de Algeciras volvió a presentar alegaciones, en cuyo texto pone tres ejemplos y sus consecuencias para explicar por qué esta medida no soluciona del todo el problema que genera el ETS. En un primer caso un buque proveniente de Asia que escale en Algeciras con destino Rotterdam (1.400 millas en el segundo trayecto) -con unas emisiones de 1.005 kgCO2/milla- emite 1.400 toneladas de CO2 en ese trayecto, devengando 112.500 euros de derechos ETS. Alternativamente, escalando en Tanger Med, ahorraría el 50%, esto es un diferencial de 56.250 euros por viaje. Este mismo diferencial se genera cuando el viaje se realiza en sentido contrario, en un segundo caso: puerto europeo, escala en un puerto de trasbordo europeo y continúa a un puerto no europeo. En este tanto los trayectos de origen y destino devengarían un 50% de sus emisiones. En un tercer caso, el más alarmante, un buque proveniente de EEUU, que escale en Algeciras con destino Omán (4.100 millas en total) –con unas emisiones de 685 kgCO2/milla- emite 2.809 toneladas CO2 en el viaje, devengando 224.800 euros de derechos ETS. Pero si este escala en Tánger Med, no tendría coste alguno. 

En este cuadro realizado por la APBA se explica con toneladas de CO2 y euros las consecuencias de los tres casos, mostrando el sobrecoste que supone escalar en Algeciras respecto a otros puertos no europeos en casi mil escalas anuales.

Captura de Pantalla 2023 09 22 a las 12.10.45

¿Qué propone el Puerto de Algeciras? En primer lugar una moratoria para su entrada en vigor en apenas semanas, el 1 de enero de 2024. Además, en puertos transparentes, además de puertos como Tanger Med (Marruecos) y Port Said West (Egipto), solicita que deben ser considerados puertos vecinos de transbordo -y por lo tanto aplicar el régimen de pago por de emisión de gases de efecto invernadero- otros como el puerto turco de Tekirdağ Asyaport, así como vigilar a otros "que tienen la capacidad de infraestructura para manejar un gran volumen de transbordos y podrían aumentar su actividad una vez que el ETS entre en funcionamiento". En una entrevista a este diario, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, fue claro cuando se le preguntó por la solución de este problema: "Establecer una serie de puertos asociados al transbordo y o incluyes a todos o que los puertos de transbordo no tengamos que pagar".

La dirección general de Acción por el Clima (DG CLIMA) no parece dispuesta a una moratoria de la entrada en vigor del sistema ETS el próximo 1 de enero. 

Este será uno de los temas que estarán sobre la mesa en el encuentro internacional “El desafío del ETS para los puertos europeos” que tiene lugar este viernes en el auditorio Millán Picazo de Algeciras. El encuentro, en el que intervendrá el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, está previsto conocer la visión internacional que sobre el asunto tienen organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI) o la Organización de Puertos Europeos (ESPO), de la mano del presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, y el subdirector general de Innovación del Puerto de Barcelona y miembro del comité ejecutivo de ESPO, Santiago García-Milá; la visión de la administración española que ofrecerán el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, y la del consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante, José Casado.

Aquí está el programa completo del encuentro internacional "El Desafío del ETS para los Puertos Europeos”.

 

Archivado en