Asociaciones de madres y padres (AMPA) de varios centros educativos de San Roque reclaman la incorporación de personal de limpieza en horario lectivo en sus colegios, una medida que consideran clave para garantizar unas adecuadas condiciones de higiene y bienestar del alumnado.
En concreto, desde el AMPA Arboleda del CEIP Maestro Apolinar y el AMPA Campamento del CEIP Santa Rita han solicitado que esta reivindicación sea tenida en cuenta en la negociación en curso con Valoriza, empresa encargada del servicio de limpieza en la localidad, que también incluye a los centros escolares.
Actualmente, la limpieza se realiza fuera del horario escolar, una circunstancia que, según trasladan las familias, dificulta dar respuesta inmediata a incidencias que se producen durante la jornada lectiva. En este sentido, subrayan que la presencia de personal de limpieza durante el horario escolar permitiría actuar con mayor rapidez ante situaciones que afectan a la salud del alumnado, especialmente en un contexto marcado por la aparición de virus gastrointestinales e infecciones.
Las AMPA destacan además la importancia de esta medida para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que requiere entornos adecuados, limpios y respetuosos con sus necesidades. La disponibilidad de este servicio durante el horario lectivo contribuiría, señalan en sendas notas de prensa, "a mejorar su bienestar y autonomía en el día a día escolar".
Las familias valoran positivamente que se haya abierto un proceso de diálogo sobre el servicio de limpieza y confían en que esta negociación se traduzca en avances concretos para los centros educativos. En su opinión, incluir la limpieza en horario lectivo supone atender una demanda básica y compartida por la comunidad educativa.
Por ello, aseguran que seguirán atentas al desarrollo de las conversaciones, con la expectativa de que se dé respuesta a una reivindicación que consideran necesaria y viable, y que ya se aplica en otros municipios.