Aplazada la huelga del servicio de ayuda a domicilio en San Roque, a la espera de negociación

El colectivo de trabajadoras de San Roque denunciaban ante el SERCLA el incumplimiento de convenio y la negativa del pago de atrasos de la empresa Eulen

O.D.
11 de Noviembre de 2023
Ayuda a domicilio. Archivo.
Ayuda a domicilio. Archivo.

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en San Roque el "incumplimiento" de convenio y la negativa del pago de atrasos por parte de la empresa Eulen. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) ha intervenido para conformar un círculo de diálogo entre representantes de la empresa, representantes del Ayuntamiento y UGT.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de San Roque convocaron una huelga "como último remedio" ante la negativa de la empresa del abono de los atrasos e incumplimiento de convenio. No obstante, al haber llegado a un acuerdo de reunión el próximo 23 de noviembre entre el comité de empresa y Ayuntamiento se aplaza el SERCLA hasta el 30 de noviembre, así como la huelga de las trabajadoras, a la espera de lo que surja en las próximas reuniones.

El SERCLA se centró en las denuncias de las trabajadoras respecto a atrasos salariales y el incumplimiento sistemático de condiciones establecidas en el convenio laboral. Por su parte, UGT ha expresado su "total respaldo a las trabajadoras afectadas, reafirmando su compromiso en la defensa de los derechos laborales y exigiendo acciones inmediatas por parte de la empresa".

"La empresa EULEN se niega a subir los salarios bases según convenio, pero sí quieren quitarle de unos conceptos retribuidos que las trabajadoras tienen desde hace 20 años, el diferencia que existe entre los salarios bases que actualmente cobran con los que deberían cobrar según convenio, además el primer convenio regional de Andalucía el cual tienen que estar todas las empresas dedicadas a esta actividad, tienen recogido el pago del km a 0.19 céntimos y EULEN incluso se niega al pago de 0.01 céntimo que es la diferencia entre lo que cobran y lo que deben de cobrar", detalla UGT en un comunicado.