Este lunes 6 de noviembre dará comienzo la esperada obra de remodelación de la calle San Felipe, una actuación que se prolongará por espacio de 14 meses y que supone una inversión de 1,2 millones de euros.
El proyecto contempla no sólo cambios en estética y accesibilidad, sino también la sustitución de la red de saneamiento y su separación de la de pluviales, y durante el tiempo que dure la obra se va a remodelar el tráfico rodado en la zona.
La obra 'Remodelación y mejoras en calle San Felipe' se ha adjudicado a Drainsal SLU por 1.010.100, 98 euros, a los que hay que añadir 212.121, 19 correspondientes a IVA. El plazo de ejecución se fija en 14 meses. Se presentaron cuatro empresas a la licitación, si bien una de las ofertas no fue admitida por la Mesa de Contratación.
El proyecto contempla enrasar el acerado y las plazas de aparcamiento existentes con una calzada de adoquín de granito. En cuanto a canalizaciones, se prevé sustituir la red unitaria existente por redes separadas para saneamiento y pluviales.
Para facilitar el tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida, se ensanchará el acerado, en especial en la zona alta de la calle, lo que provocará la perdida de algunas plazas de aparcamiento. El acerado contará también con alcorques para plantar árboles.
En cuanto a la Plaza de Santa Ana, se busca unificar su aspecto, mejorando lo relativo a los desniveles actuales y sustituyendo un pavimento que podría considerarse inadecuado en lo relativo a seguridad de los peatones. Además, se habilitará la cubierta del Museo Municipal de San Roque, para que se pueda utilizar como espacio público de manera continua, y no como en la actualidad, que sólo se usa para actividades culturales.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, apuntó que “esta icónica calle, con una rica historia y un lugar querido en el corazón de nuestra ciudad, finalmente experimentará una transformación que mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
La actuación permitirá sustituir las distintas redes de saneamiento existentes, el diseño y previsión de las distintas redes de infraestructuras urbanas, así como la pavimentación y la mejora superficial.
Señaló el edil que la red de tráfico ha sido estudiada por la Policía Local y será desviada por las calles colindantes, para ello se colocará señalítica en todo el ámbito de actuación. En este aspecto, lo más relevante es el cambio de sentido de Los Cañones, que será de subida, en vez de bajada como en la actualidad.
“También el conjunto de cofradías del municipio ya están trabajando, pues al tratarse de una obra de 14 meses los recorridos de nuestra Semana Santa se verán afectados. La revitalización de la Calle San Felipe no solo embellecerá nuestra comunidad, sino que también reflejará nuestro compromiso con un futuro más próspero y sostenible”, señaló el edil
La delegada de Protección y Fomento del Casco Histórico de San Roque, María del Mar Collado, que además es teniente de alcalde de Tradiciones, apuntó que “la calle San Felipe presenta varios problemas que hay que solucionar. Por un lado, el acerado es muy estrecho, en especial en el tramo alto, lo que dificulta el paso peatonal y, sobre todo, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Además, la calzada de adoquines se ha ido deteriorando con el tiempo, y ya no basta con reparaciones puntuales, especialmente en las fechas previas a la Semana Santa”.
La Delegación de Seguridad Ciudadana, que dirige el teniente de alcalde David Ramos, ha anunciado los cambios en lo referente a tráfico rodado que se van a poner en marcha mientras duren las obras. Además de la prohibición obvia de circular, estacionar y aparcar en la calle San Felipe, se va a prohibir aparcar y estacionar en los siguientes puntos: Cazadores de Tarifa justo a la entrada de la Plaza de Andalucía; y final de la calle Siglo XX, a la altura de Plaza de la Iglesia.
Además, se cambiará el sentido de en el Parque de Los Cañones, que será ahora de subida, por lo que se cortará el acceso actual por calle San Antonio. Además, sólo vehículos autorizados podrán utilizar la calle Siglo XX hasta la Plaza de la Iglesia. También sólo estará permitido el paso de vehículos autorizados por la calle Almoraima.