El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, han visitado esta mañana en San Roque a los primeros jóvenes contratados dentro del programa Activa-T Joven, una iniciativa destinada a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas de entre 18 y 29 años. Durante la visita ha estado acompañado del concejal de Empleo del Ayuntamiento de San Roque, Fernando Vega.
Este programa ha permitido al Ayuntamiento de San Roque la contratación de 24 jóvenes a través de una financiación concedida de 298.800 euros. Inicialmente, el consistorio solicitó ayudas para 12 contrataciones, a las que posteriormente añadió una ampliación de otras 12 plazas, concedida dentro de la línea complementaria del programa. Actualmente se encuentran incorporados ya con sus respectivos contratos 12 de ellos y próximamente lo harán el resto.
Durante la visita han podido conocer a algunos de los jóvenes que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, desempeñando distintas funciones en servicios municipales y proyectos impulsados por el Ayuntamiento. Las contrataciones abarcan perfiles profesionales diversos, entre ellos diseño gráfico, abogacía, orientación profesional para la inserción laboral, delineación, seguridad y salud en el trabajo, integración social, animación sociocultural, animación deportiva, sistemas microinformáticos, conserjería, pintura y trabajos forestales.
Estas contrataciones se realizan a jornada completa durante seis meses y forman parte de proyectos diseñados por la propia entidad local, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes al tiempo que se refuerzan servicios y actuaciones municipales.
Sánchez Román ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para impulsar este tipo de iniciativas y ha agradecido al Ayuntamiento su participación, señalando que “la implicación de los ayuntamientos es fundamental para que estas medidas lleguen realmente a quienes más lo necesitan y les brinden esa primera oportunidad, que a veces es tan difícil de encontrar. Desde la Junta de Andalucía aportamos los recursos y la financiación, pero es el trabajo conjunto con las entidades locales el que permite que estas oportunidades se materialicen en empleo y experiencia profesional para los jóvenes”.
Por su parte, Fernando Vega, ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa y la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer posible estas contrataciones, destacando que, “desde el Ayuntamiento de San Roque trabajamos de forma constante para impulsar medidas que contribuyan a reducir el desempleo en el municipio. La colaboración entre administraciones es fundamental para poner en marcha iniciativas como esta, que nos permiten sumar esfuerzos y dar empleo a nuestros jóvenes”.
El programa Activa-T Joven proporciona financiación a ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas para contratar a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyos perfiles son seleccionados a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Esta iniciativa se enmarca en las medidas de empleo juvenil impulsadas por la Junta de Andalucía y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes andaluces y favorecer su acceso al mercado de trabajo.