La campaña de concienciación ambiental ‘Este marrón vale la pena’, impulsada por Arcgisa y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha llegado este jueves al municipio de San Roque, donde los establecimientos están recibiendo información sobre cómo reciclar los residuos orgánicos en el contenedor marrón.
Vecinos y vecinas se han acercado esta mañana al stand instalado en la Alameda Alfonso XI, donde han podido resolver sus dudas acerca de la fracción orgánica y las ventajas de realizar correctamente su separación, como la obtención de compost que, con el tiempo, se transforma en abono para las plantas.
Durante la mañana de este jueves, los trabajadores de la campaña ‘Este marrón vale la pena’ han repartido folletos informativos entre los comercios de la ciudad y han atendido también a ciudadanos que aún no han recibido el contenedor, recogiendo sus datos en un formulario para hacerles entrega en los próximos días de su cubo específico para orgánicos.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia comarcal para mejorar la gestión de los residuos urbanos, reducir el volumen de desechos destinados a vertedero y avanzar hacia un modelo más eficiente, circular y sostenible. La fracción orgánica representa cerca del 40% de los residuos domésticos, por lo que su correcta separación en origen resulta clave tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
Durante el mes de enero, entre los días 17 y 24, se visitaron 3.479 viviendas, se registraron 1.419 interacciones ciudadanas y se entregaron 1.384 cubos en el municipio de San Roque.
Qué es la orgánica
Las cáscaras de plátano, las espinas de pescado o los restos de plantas secas son residuos orgánicos. Si se depositan correctamente en el contenedor marrón, pueden reciclarse y tener una nueva vida.
La materia orgánica representa en torno al 40 % de los residuos diarios que se generan en el hogar. Solo mediante su separación en origen se evita que acabe en vertederos y se permite su aprovechamiento como fertilizante natural o como fuente de energía.
