El Ayuntamiento de San Roque adjudicó gratis la gestión de dos edificios a una sociedad implicada en la trama Koldo

El diario El Español publica hoy que el Ayuntamiento de San Roque adjudicó gratis para 40 años a una sociedad de Víctor de Aldama, implicado en el caso Koldo, los edificios Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo para su conversión en espacios hoteleros

F.M.
08 de Abril de 2024
Una empresa del investigado como conseguidor de la trama Koldo logró la adjudicación gratuita de dos edificios de San Roque
Una empresa del investigado como conseguidor de la trama Koldo logró la adjudicación gratuita de dos edificios de San Roque

La trama Koldo salpica a San Roque y a su alcalde, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix. El diario El Español publica hoy que el Ayuntamiento de San Roque adjudicó gratis para 40 años con opción a una prórroga de diez más los edificios Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo, ambos situados en la calle San Felipe, para su conversión en espacios hoteleros a la única empresa presentada a este concurso, World Magic In The Villa SL, cuyo administrador único es Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, investigado como conseguidor de la trama por la que supuestamente se adjudicó de manera irregular contratos de venta de mascarillas por 54 millones de euros a través de los ministerios de Transportes y Sanidad. 

Según El Español, la sociedad de De Aldama "nunca ha tenido actividad alguna y sólo ha sido utilizada para ganar un concurso público" y que este "iba a usar una parte de las ganancias e la comisión por la venta de mascarillas para habilitar y explotar el uso hotelero de estos dos edificios municipales de San Roque". También especifica que esta sociedad, investigada por la guardia Civil, "no ha realizado ninguna inversión patrimonial ni ha buscado realizar negocios en otro lugar que no sea el municipio bajo el mando del dirigente socialista Ruiz Boix". 

En octubre de 2021, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo se convertirán en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel, y el segundo con categoría de Apartamento. Por aquel entonces ya se había firmado el contrato con la empresa World Magic In the Village SL, que ostentará la concesión durante 40 años, tras la realización de las obras de adaptación necesarias. Se trata de una concesión administrativa gratuita, que sin embargo obliga a la empresa a correr con los gastos de acondicionamiento de los edificios, cifrados en alrededor de un millón de euros.

Según el proyecto redactado por la delegación de Urbanismo, "se dotará al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia".

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que la concesión es por un periodo de 40 años, prorrogables 10 años más, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, en torno al millón de euros, basándonos en el proyecto redactado por la delegación de Urbanismo. El alcalde indicó que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, “el Ayuntamiento pone a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo”.

Recientemente, durante la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de San Roque, el alcalde hizo referencia a la conversión de estos dos edificios en espacios hoteleros, aunque hasta ahora no se han iniciado las obras en los inmuebles. 

Ahora, una adjudicación y un proyecto que se habían vendido como positivos para el municipio, se quedan en el aire al encontrarse vinculados con uno de los principales nombres de la mediática trama Koldo, que ha costado a José Luis Ábalos su puesto de presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y su marcha del PSOE, en el que era uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, para pasar al Grupo Mixto. 

Este nombre es Víctor Gonzalo de Aldama, que aparece como responsable de la única empresa que se presentó a la licitación del Ayuntamiento de San Roque y, posteriormente, como adjudicataria. De Aldama es un empresario, presidente del Zamora CF, que aparece en el sumario y en los informes de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Delorme', como presunto conseguidor en el caso Koldo dado que, en aquellas fechas tenía "cierta prevalencia" en el Ministerio de Transporte, por lo que "habría influido" para que los contratos para la compra de millones de mascarillas acabaran siendo adjudicados a Soluciones de Gestión.

Anticorrupción, que considera que De Aldama logró un beneficio económico de 5,5 millones de euros, relata en su querella que cuando tuvo conocimiento de que el Ministerio de Transportes necesitaba adquirir material sanitario, como él mismo no disponía de los medios necesarios ni de la financiación suficiente para hacerlo en solitario, contactó con Soluciones de Gestión y el grupo Cueto, que controlaba la empresa y sí contaba con la capacidad para ejecutar el contrato. 

El Ayuntamiento de San Roque defiende la legalidad de la licitación

El Ayuntamiento de San Roque, ante la información publicada hoy por el medio digital El Español, defiende la legalidad del proceso de adjudicación, tras una licitación pública, del proyecto para la adaptación y explotación del edificio municipal Rafael Alberti y Juan Luis Galiardo en la calle San Felipe.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ejercido el Derecho de Rectificación ante el titular de la noticia publicada por El Español por considerarlo “insidioso” y “tendencioso”.

Así, Ruiz Boix ha aclarado que como alcalde no ha adjudicado dos hoteles, como afirma el citado titular, sino que se trata de una licitación pública para una concesión administrativa que se publicó en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de San Roque durante 30 días entre los meses de mayo y junio de 2021.

"Dicha licitación pública, a la que pudo presentarse cualquier empresa o sociedad interesada, contó, como marca la ley, con una Mesa de Contratación en la que todo el proceso administrativo estuvo supervisado por los habilitados nacionales del Ayuntamiento de San Roque que por unanimidad propuso la adjudicación, como oferta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de San Roque, a la oferta presentada por la empresa World Magic in the Villages S.L.", declara una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de San Roque horas después de la publicación de la noticia de El Español. 

"La participación del alcalde en este proceso de licitación se limitó, por tanto, a la firma del decreto de adjudicación, a propuesta de la Mesa de Contratación, y a la firma del contrato en octubre de 2021 con un representante de la empresa que no es la persona que se cita en la información de El Español", insiste el texto.

El Ayuntamiento de San Roque reitera que la licitación pública tenía por objeto una concesión administrativa para la adaptación y explotación como un establecimiento hotelero de dos edificios municipales, denominados Rafael Alberti y Juan Luis Galiardo en la calle San Felipe.

En esta licitación, el pliego no establece el pago de ninguna cantidad económica por parte del Ayuntamiento de San Roque a la empresa adjudicataria. Al contrario, las bases de la licitación establecen un periodo de cesión del edificio municipal por un periodo de cuarenta años, y una vez finalizado este periodo el inmueble será devuelto al Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria, según la licitación, está obligada a realizar una inversión mínima para la adecuación del edificio como establecimiento hotelera de un millón de euros, contemplando la oferta que presentó una actuación de adecuación que supera los dos millones de euros.

El proyecto, una vez se firmó el contrato de adjudicación, requiere de la participación de la Junta de Andalucía, administración competente tanto en el área de Turismo, para determinar la clasificación hotelera del proyecto, como en el área de Cultura y Patrimonio, al localizarse el inmueble en el Casco Histórico de San Roque.

En cuanto a Turismo, se obtuvo la calificación hotelera el pasado mes de febrero de 2024 y actualmente se está tramitando la aprobación de la licencia de obras, que debe autorizar previamente la Junta de Andalucía a través de la Comisión de Patrimonio, al encontrarse en una zona protegida por estar en un entorno de un bien de interés cultural y dentro del Conjunto Histórico Artístico de San Roque.

La ciudad de San Roque, su Casco Histórico, no cuenta desde hace una década con establecimientos hoteleros, una carencia que ha motivado una demanda ciudadana en que el Ayuntamiento de San Roque viene trabajado desde el año 2016, cuando nace este proyecto municipal con la adquisición de la casa natal de Juan Luis Galiardo, para adecuarla como establecimiento hotelero junto con el inmueble del antiguo centro cultural Rafael Alberti.

Por tanto, según la nota enviada por el Ayuntamiento, "la licitación pública para la concesión administrativa de este inmueble se llevó a cabo ajustándose en todo momento a la legalidad y con un proceso administrativo en la que una Mesa de Contratación con habilitados nacionales supervisó las ofertas y elevó la propuesta de adjudicación".