La Junta señala que las clases no se suspenden en toda la comarca "porque no hay alerta roja"

La delegada del gobierno andaluz pide a los vecinos sanroqueños que atiendan a las recomendaciones de desalojo para evitar problemas ante la previsión de crecida del río Guadiaro

Sofía Furse / Francis Mena
28 de Enero de 2026
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, atiende a los medios sobre la última hora del temporal y sus incidencias, desde el puesto de mando avanzado instalado en San Roque. Foto: F.M.  / 8Directo
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, atiende a los medios sobre la última hora del temporal y sus incidencias, desde el puesto de mando avanzado instalado en San Roque. Foto: F.M. / 8Directo

El Campo de Gibraltar, en alerta con la llegada de la nueva borrasca Kristin, que está dejando una jornada marcada por fuertes vientos y lluvias, con desalojos preventivos en San Roque. En este municipio se ha instalado un puesto de mando avanzado donde las autoridades se coordinan para actuar frente a la situación de emergencia causada por el temporal. La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, se han reunido en este puesto instalado en el edificio Diego Salinas, desde donde con el consejero de la Emergencias de la Junta al teléfono, Antonio Sanz, se ha valorado la situación de toda Andalucía y en concreto del Campo de Gibraltar, donde se viene experimentando una crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.

 

La alcaldesa accidental de San Roque, María del Mar Collado, ha informado de que desde el Consistorio se dio aviso en la pasada jornada a 250 vecinos, para que desalojaran sus viviendas de manera voluntaria y preventiva, ante un posible desbordamiento del Guadiaro. De todas las personas avisadas, solo un 30% abandonaron sus viviendas y se dirigieron a casas de familiares y amigos, mientras que una persona ha pasado la noche en el Pabellón de Puente Mayorga, que continuará disponible hasta que deje de ser necesario. "La previsión de este miércoles es alcanzar el desalojo de esas 250 personas a las que se les avisó en el día de ayer", ha indicado Collado, que ha hecho hincapié en ser cautos y evitar salir al exterior dada las fuertes rachas de viento.

Por su parte, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha incidido en que este desalojo es preventivo pero que "hay que desalojar" para evitar futuros problemas para la población. "Aquellas familias que aún no lo hayan hecho pedimos que atiendan a las autoridades y por favor desalojen sus casas porque tenemos una previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que nos ha comunicado que habrá mucha lluvia hasta las dos o tres de la tarde, con fuertes crecidas de ríos", ha advertido.

Las fuertes lluvias han provocado importantes crecidas de los embalses. Anoche, sobre las 12.05, se abrió un nuevo desagüe del Guadarranque. "Conseguimos desembalsar más de un hectómetro cúbico", ha detallado la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, que ha referido que esta medida era necesaria por la cantidad de agua que se espera en las próximas horas.

Clases

La decisión de si se suspendían o no las clases en el Campo de Gibraltar ha mantenido pendientes a padres y madres, que han seguido de cerca las últimas novedades trasladadas por la Junta. Desde el gobierno andaluz señalan que en el caso de la provincia de Cádiz, que no consta de alertas rojas, continuarán las clases, "a excepción de aquellas zonas donde se puede producir el desbordamiento del río". Han quedado suspendidas en la comarca de Grazalema, "donde se preveían fuertes lluvias y vientos, como finalmente ha sido", lo que ha provocado cortes de carreteras por desprendimientos de árboles. "En el resto no se prevé alerta roja ni naranja", ha insistido Colombo, que también ha informado de que se mantendrá una nueva reunión sobre las 13-13.30 para valorar la salida de niños y niñas que han asistido hoy a las clases en previsión de las condiciones meteorológicas.

Reunión de la Junta, Ayuntamiento de San Roque y cuerpos de seguridad del estado desde el puesto de mando en San Roque.
Reunión de la Junta, Ayuntamiento de San Roque y cuerpos de seguridad del estado desde el puesto de mando en San Roque.

 

Ríos

El director general de infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha comunicado que Emergencias 112 está realizando un seguimiento en los ríos Hozgarganta, Guadiaro y Álamo, "porque tienden a subir más en estos eventos de precipitaciones". El Guadiaro se encuentra a un nivel bastante elevado, en nivel rojo, en el entorno de Ubrique. "Hemos dado aviso al 112, porque aunque no hay afección a la población, sí se encuentra en esta zona el arroyo Garganta de Barrida, que podría llegar a afectar al municipi ubriqueño", ha especificado Real.

En cuanto a nuestra comarca del Campo de Gibraltar, también se mantiene seguimiento, en concreto aguas abajo donde se encuentra San Pablo de Buceite, "en las próximas horas irá llegando a esta zona y a la desembocadura del río Guadiaro". El director general de infraestructuras ha valorado que la situación actual del río Hozgarganta "no es preocupante", que se encuentra en nivel amarillo, pero "con tendencia ascendente".