Golf, golf en mayúsculas. El Campo de Gibraltar, San Roque, cuenta con el mejor campo de golf de España: la Hacienda Links Golf Resort, reconocido recientemente con esta distición en la décima edición de los World Golf Awards, que premian la excelencia en el turismo vinculado al golf a nivel mundial. De este importante premio y otros proyectos han departido en el plató de 8Directo el director general de La Hacienda, Javier Jiménez-Casquet, y el director general de golf de La Hacienda, Fernando Padrón.
¿Qué supone para La Hacienda este reconocimiento como mejor campo de golf de España?
Javier Jiménez-Casquet: Muchísimo orgullo de pertenecer a un equipo como el de La Hacienda y a un proyecto, que no solo va a englobar al golf, sino que es un proyecto hotelero puntero no solo en la comarca, sino en Andalucía y diría casi que en España, con un volumen de inversión increíble. Es un reconocimiento a un esfuerzo titánico que llevamos haciendo desde 2021, que cerramos las instalaciones de nuestro emblemático campo Links para hacer una reforma espectacular que al final está siendo valorada no solo con este tipo de premios sino incluso por el mercado. Estamos teniendo un año buenísimo, muchísima gente viniendo, pese al cambio de marca, éramos La Alcaidesa y ahora La Hacienda, el mercado internacional está acogiéndolo muy bien y diría que casi todo el que viene, deseando repetir. Así que muy orgullosos y contentos. Detrás hay muchísimos profesionales que se han dejado la piel para que seamos, en definitiva, el mejor campo de España.
Este premio viene a respaldar las mejoras y reformas que se han hecho. ¿En qué han consistido estos trabajos?
Fernando Padrón: Es un premio a la apuesta por la calidad, por renovar un proyecto que desde la dirección y la propiedad tenemos muy claro hacia donde queremos ir. La primera fase fue la renovación del campo Links, que es el campo premiado, tenemos dos campos. Y efectivamente, ha quedado un campo sobre todo especial, con unas vistas increíbles, porque se ha rebajado todo el nivel y la altura de árboles para que las vistas al mar sean todavía mejores, se ha mejorado la calidad del campo, los greeners son totalmente nuevos, con un tipo de césped que ayuda incluso a la sostenibilidad. En definitiva, ha quedado un campo diferente, espectacular y que a la gente le está encantando. El feedback y los comentarios son muy positivos y nos motiva y nos anima a seguir trabajando en esta línea.
¿Qué experiencia le ofrece este campo al profesional?
F.P: Al jugador le ofrece un campo muy retador, muy divetido de jugar, no es un campo especialmente largo pero sí muy estratégico y muy técnico, los greeners son diferetes, muy movidos, de bermuda, muy protegidos por bunkers, con un diseño muy de pensar cada golpe para conseguir un buen resultado.
La Hacienda también se encuentra inmsersa en la puesta en marcha de un proyecto hotelero de lujo de la mano de Grupo Millenium. ¿En qué punto se encuentra este proyecto? ¿Tenemos fecha de inauguración?
J.J.C: Estamos a marchas forzadas, como en todas las obras, pero sí, tenemos el verano de 2024 como nuestra meta. Va a ser un reto difícil, las inclemencias meteorológicas, que esperemos que, por una parte, llueva mucho pero por otra que nos deje seguir trabajando. Como decía esta inversión no solo se ha quedado en el campo, anteriormente habíamos renovado también el club de golf, el restaurante, el proshop, el proyecto hotelero, las villas, vienen nuevos restaurantes, creo que va a ser la guinda al pastel de un proyecto puntero que nos está poniendo en el mapa internacional. Va a ser un hotel espectacular, el único que opere Fairmont en España, que es una cadena hotelera reconocida a nivel mundial, sobre todo en el mercado americano, es una marca muy importante. Y con esto vamos cerrando círculos y con algo distinto, con un cambio de paradigma hacia el sector lujo que es el que menos se resiente en épocas económicas convulsas. La apuesta de Millenium es clara, desde que llegó Javier Illán, nuestro presidente, lo ha tenido clarísimo, vio el destino y dijo: este es el sitio que quiero reconvertir y hacer un proyecto de primer nivel y de lujo. Esperamos que el año que viene podamos estar celebrando esta apertura.
La repercusión de este tipo de proyectos para el Campo de Gibraltar es muy importante, no solo para los amantes del golf, sino también por el desarrollo económico y de empleo que va a suponer para la zona.
J.J.C: Totalmente. Las personas pasamos pero las inversiones se quedan. Así que qué mejor destino que hacer las inversiones en una comarca como esta, que se quedarán y perdurarán en el tiempo. Este tipo de inversiones no es tan fácil conseguir. Empezó Sotogrande con el SO, que hizo una transformación y se lo llevó al sector lujo, le hemos seguido nosotros, ahora reformarán el Marítimo, un hotel nuevo en San Roque, todo esto es importantísimo para la zona, porque no solo de industria vive la comarca sino que, en este caso, el turismo y el deporte, el golf, es un motor económico importantísimo. Como dato, nosotros hemos duplicado la plantilla desde que hicimos la reforma. Al final estamos dando trabajo estable y de calidad en el golf directamente a más de 60 personas y si sumáramos la hostelería casi estaremos cerca de las 100 personas.
¿Cuál es el futuro de La Hacienda Links Golf Resort? ¿Hacia dónde va?
J.J.C: El futuro es muy cercano, casi que presente. La apertura del hotel será un poco la guinda. Una de las apuestas firmes que tenemos es llegar a ese segmento de lujo y de alta calidad del golf y para ello no solo es la inversión en campo y maquinaria que hemos hecho sino en personas de la talla de Fernando, un profesional bastante reconocido que ya estuvo en esta zona en Valderrama. Teníamos claro que nuestro objetivo no pasaba por seguir rellenando hueco con gente, a lo mejor, para formarse, sino que teníamos que buscar profesionales de primer nivel que conozcan el sector, el sector de calidad, porque nuestro objetivo es ser uno de los campos punteros en Europa.
¿Qué momento vive el golf en el Campo de Gibraltar?
F.P: Muy bueno. Todo el municipio de San Roque y alrededores, Sotogrande, Alcaidesa, lleva años posicionándose como un destino de golf propiamente. Un destino de muy alto nivel, que está teniendo mucho éxito, que va a más, y por eso se están haciendo cada vez mayores inversiones. Todo esto va a ayudar a consolidar el destino como un destino muy top dentro de Europa.