Mensajes y un vídeo del asesinato, claves en las nuevas detenciones por el caso de Salvi

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil permite llevar ante la justicia a tres personas como presuntos "colaboradores necesarios" en el crimen · El Juzgado de Instrucción de San Roque decide enviar a prisión a dos de ellos, tíos del 'Lulu', y deja a su padre en libertad provisional en calidad de investigado

Periodista
24 de Mayo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Inesperado giro en un caso que parecía ya casi cerrado: el asesinato del joven sanroqueño Salvador Galdeano Ñolo, 'Salvi', el pasado 2 de enero en su vivienda de la barriada de La Paz, en San Roque. Hoy salen a la luz nuevos datos del caso, aún bajo secreto de sumario, tras la comparecencia de este viernes ante la juez de tres detenidos más, familiares del 'Lulu', que hasta ahora era el único arrestado por este suceso, y que presuntamente habrían actuado como "colaboradores necesarios" del crimen. La juez del Juzgado de Instrucción de San Roque ha enviado a prisión a dos de ellos, tíos del 'Lulu', y deja a su padre en libertad provisional en calidad de investigado. Mensajes de móvil entre los presuntos implicados y hasta un vídeo en el que se oyen los disparos que acabaron con la vida de Salvi han sido claves en este nuevo escenario de la investigación. 

No solo ha sido la identidad de estos nuevos detenidos -el padre, un tío carnal y un tío político del 'Lulu'- lo que ha transcendido durante esta convulsa jornada ante las puertas de los Juzgados de San Roque, donde se han vuelto a concentrar familiares y amigos de Salvi, que clamaban una y otra vez "justicia". La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil también ha permitido poner ante la justicia el supuesto grado de implicación y encubrimiento de estas personas en este crimen. "Por la espalda, cobardes, lo habéis matado por la espalda porque por delante con él no podíais, envidiosos", han gritado algunos de los allí presentes.

Aunque a la vista de las pruebas recabadas en un primer momento parecía claro que 'Lulu' actuó solo en la consumación de este crimen, las investigaciones posteriores llevadas a cabo por la Guardia Civil indicarían que pudo necesitar ayuda para presuntamente cometer el asesinato. Es lo que hoy se ha tratado en la sede judicial sanroqueña, en la comparecencia de los tres detenidos este pasado miércoles. En las conversaciones mantenidas entre el abogado de la acusación y familiares de la víctima se hablaba de la posibilidad de que algunos de estos implicados, acusados de "colaboración necesaria" según la juez, pudiera haberle facilitado a 'Lulu' el arma homicida, cartuchos, e incluso consejos de que "lo hiciera bien", según palabras textuales de la acusación. 

Según ha podido saber este diario, entre las pruebas que ha podido presentar los investigadores se encuentra una serie de mensajes telefónicos entre los investigados que podrían evidenciar la colaboración e implicación de los nuevos detenidos. Además, hay un vídeo supuestamente grabado por el 'Lulu' en el momento del asesinato. "Hay también un vídeo que se graba él mismo cuando lo hace", le comentaba el abodago de la familia de Salvi a las primas de la víctima a las puertas del Juzgado de San Roque. Una información que rompía a la familia. "¿Pero se ve a mi primo? ¡Dime que no sale mi primo!", preguntaba entre gritos y lloros. "Solo se escuchan los tiros, se ve la ventana, los cristales rotos, la escopeta y sale él, se graba él mismo"; fue la respuesta. 

La mañana de este viernes a las puertas del Juzgado de San Roque ha sido tensa, especialmente a la salida de los detenidos. Durante las casi cuatro horas que ha durado la declaración se han escuchado gritos, llanto y testimonios de familiares y amigos que hablan de "agonía" y expresaban el deseo de que "se cierre ya esto y se haga justicia". "Mi tío era una persona muy buena, conocía a esta gente de toda la vida y les ayudó", relataba la sobrina de Salvi. "Os creíais que no os iban a coger, pero la Guardia Civil ha hecho su trabajo, viva la Guardia Civil, gracias a la Guardia Civil", se ha gritado entre aplausos en varias ocasiones a lo largo de la jornada.