San Roque aprueba la licitación del contrato para el mantenimiento de jardines

El Partido Popular denuncia “falta de rigor y coherencia” en la externalización del servicio de jardines en San Roque

03 de Diciembre de 2025
San Roque aprueba la licitación del contrato para el mantenimiento de jardines

El Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de este miércoles el Pleno Ordinario del mes de diciembre en el que se aprobó iniciar la licitación del nuevo contrato para el mantenimiento de jardines en barriadas.

Con 14 votos favorables (PSOE, Vox y edil no adscrita) y 6 en contra (PP y San Roque 100x100), el Ayuntamiento aprobó iniciar el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes de las barriadas del municipio de Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque, Miraflores, Taraguilla, Estación de San Roque, Torreguadiaro, San Enrique de Guadiaro, Guadiaro y Pueblo Nuevo de Guadiaro.

La licitación, por procedimiento abierto y trámite ordinario, tendrá una duración de cuatro años y un valor cercano a los 8 millones de euros. El contrato prevé actualizaciones salariales conforme al futuro convenio estatal del sector y un aumento progresivo de la plantilla hasta alcanzar los 40 trabajadores.

Otro punto del pleno fue el debate sobre la recuperación del dominio público ocupado en la finca municipal “Parque Deportivo, Parcela Educativa y Zonas Verdes en las Lomas de la Pólvora”, en Taraguilla. Salió adelante con 18 votos a favor (PSOE, PP, Vox y edil no adscrita) y 2 abstenciones (San Roque 100x100).

El expediente se inició tras una consulta realizada por la Gerencia Territorial del Catastro en 2023, que reveló que un inmueble de la calle Las Petunias carecía de licencia y ocupaba suelo municipal. Las comprobaciones posteriores mostraron que otros nueve inmuebles de la zona también habían invadido terrenos destinados a equipamientos deportivos, docentes y zonas verdes. Tras desestimar las alegaciones de los afectados, se aprobó la recuperación definitiva del dominio público ocupado por un total de diez propietarios.

El pleno también aprobó, de forma inicial, la modificación integral de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La propuesta obtuvo 14 votos favorables (PSOE, Vox y edil no adscrita), 4 en contra (PP) y 2 abstenciones (San Roque 100x100). También se aprobaron tres bonificaciones del 95% en la cuota del ICIO para obras declaradas de especial utilidad e interés municipal, tal como establece la normativa vigente. Todos los grupos votaron a favor.

Las solicitudes corresponden a la construcción de viviendas unifamiliares en San Enrique y Taraguilla, así como a un proyecto de reforma en el Casco Histórico de San Roque. Estas bonificaciones se introdujeron en 2024 con el objetivo de incentivar nuevas construcciones y rehabilitaciones en el núcleo urbano y las barriadas, aunque no se aplican en urbanizaciones turísticas.

El PP carga contra el nuevo contrato de jardines

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Roque, Dani Rodríguez, ha anunciado el voto en contra de su grupo al expediente del nuevo contrato para la externalización del mantenimiento de jardines, valorado en más de ocho millones de euros y debatido en el Pleno municipal, por considerar que le "falta rigor y coherencia": 

Rodríguez afirmó que el procedimiento “no reúne las condiciones mínimas exigibles en una contratación de esta envergadura”. Según explicó, la Intervención municipal señala en su informe que el expediente “carece de contenido técnico suficiente” y que no incorpora un análisis del personal disponible, una comparativa de recursos ni cifras que acrediten que el Ayuntamiento no puede asumir el servicio con medios propios. “A pesar de esa falta de datos, el PSOE nos pide que aprobemos otro contrato millonario”, señaló.

El PP reprochó al gobierno local “incoherencia política” por defender públicamente la gestión directa de los servicios esenciales mientras, según el grupo popular, “casi todos están privatizados”, citando la limpieza, la recogida de residuos, el transporte y el mantenimiento, así como ahora el servicio de jardines.

Asimismo, cuestionó que se pretenda aprobar un contrato de cuatro años “cuando ni siquiera está aprobado el presupuesto de 2026”, algo que calificó como “una auténtica temeridad” por comprometer millones de euros “sin asegurar primero la financiación”.

Por todo ello, el Partido Popular solicitará la devolución del expediente “para corregir las deficiencias señaladas por Intervención y aplicar criterios de transparencia, rigor y verdadera defensa de lo público”. “San Roque merece gestión seria, merece coherencia y los trabajadores merecen respeto”, concluyó Rodríguez.