La revolución digital de Cepsa que empieza en las personas

La compañía ha sido la primera en toda España en incorporar una red privada 5G a su industria, lo que facilitará la eficiencia en los procesos, la comunicación entre los trabajadores y la reducción de la huella de carbono

Sofía Furse.
Periodista
24 de Noviembre de 2023
La revolución digital de Cepsa que empieza en las personas. Nuevos dispositivos con los que cuentan los trabajadores. FOTO: S.F./ 8Directo.
La revolución digital de Cepsa que empieza en las personas. Nuevos dispositivos con los que cuentan los trabajadores. FOTO: S.F./ 8Directo.

Cepsa camina hacia la innovación y la eficiencia como resultado de una revolución digital o "una revolución de personas", dicho en palabras del director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero. Un mapa de ruta que se inicia en el Positive Motion, la nueva filosofía de Cepsa basada en una excelencia tecnológica que facilita la transición energética y que continúa con el plan digital que en cuatro años, en 2027, habrá cambiado por completo la forma de trabajar en los parques energéticos como el de San Roque, aumentando la comunicación entre los trabajadores, lo que dará lugar a una mayor productividad y a una reducción de la huella de carbono al optimizar el tiempo y los recursos gracias a la implantación del 5G.

De esta forma la compañía se convierte en la primera en toda España en desarrollar una red privada 5G, de la mano de Vodafone, que permite que los datos se muevan en una nube privada y puedan ser consultados desde cualquier parte. A su vez, abre la puerta a que se puedan desarrollar proyectos más vanguardistas. Esta revolución ya ha empezado en el Parque Energético San Roque, en el que está en marcha la instalación de los repetidores wifi. En total serán cinco nodos repartidos por el parque que estarán disponibles en febrero de 2024.

En esta línea el plan digital nace como impulsor del crecimiento de negocios y como acelerador de la transición energética. Entre los objetivos que persigue Cepsa con esta nueva forma de pensar y de hacer destacan la democratización de los datos que otorga un fácil acceso a todos los trabajadores, lo que hace que puedan ser más eficientes en sus labores, más rápidos y sea más sencilla y directa la toma de decisiones. Todo ello se engloba en una cultura digital que consiste en mejorar las habilidades de estas personas a través de una universidad digital en las que hay unas mil personas implicadas para remar hacia esa revolución. Y con ello la creación de un valor que se afianza entre los que se encuentran dentro de la empresa y los clientes. También se encuentra entre los objetivos de este plan la sostenibilidad, con el fin de ayudar a la transición energética de los parques de Cepsa y a su vez de los clientes.

rosendo rivero
Rosendo Rivero, director del Parque Energético San Roque. Foto: S.F. / 8Directo

El denominado Plan Digital de Cepsa se basa en cuatro pilares fundamentales: la tecnología, el proceso, las personas y la cultura de empresa. Esto se traduce en el acceso a los datos y a una fácil comprensión de los mismos, con herramientas analíticas a su disposición, lo que otorga de una visión al personal con talento, capacitado y formado con nuevas formas de analizar los procesos y enviar los datos entre compañeros, lo que refuerza los valores y reduce la carga de trabajo. "Todo esto se resume en poner a las personas en el centro y la tecnología a su servicio", explica Jaime Rodríguez Álvarez, de Sistemas de Información del Parque Energético San Roque, en una visita a las instalaciones para la prensa, fruto del convenio entre Cepsa y la Asociación de la Prensa en el Campo de Gibraltar.

Los proyectos cumbre que persigue esta compañía tienen dos premisas imprescindibles, la creación de valor y la usabilidad. La llegada de la red privada 5G ha cambiado la manera de trabajar y de pensar en los procesos. La compañía, pionera en este campo, cuenta con la Red LTE y nuevas tablets y aplicaciones para facilitar y fomentar la comunicación. La pieza clave es la tarjeta SIM, que permite el acceso a los datos desde cualquier parte donde esté disponible la señal wifi de Vodafone. Gracias a esta nueva tecnología que va de la mano del IoT (Internet of Things o internet de las cosas) con nuevos sensores y geolocalización, que estará instaurada definitivamente en los parques en 2027, los propios trabajadores son los que generarán datos a diario a tiempo real sin necesitar a un tercero.

Para llegar a esta revolución digital, además de la creación del plan digital, se han barajado diferentes proyectos pilotos que permiten a la compañía seguir avanzando en materia tecnológica y de la mano de la Inteligencia Artificial (IA). Actualmente se realizan pruebas para comprobar la utilidad de la IA, así como la seguridad, la generación de contenidos adaptados al formato, el análisis de las imágenes de los parques energéticos con el fin de detectar anomalías e incidencias.

La radiografía de la innovación

La Red LTE de Cepsa llegó al Parque Energético en 2018. En este momento se añade movilidad a lo procesos, una mayor eficiencia, agilidad y seguridad a la hora de digitalizar operaciones que anteriormente se hacían a mano y que con este cambio se abre la puerta a la accesibilidad de los datos en tiempo real, es decir, la democratización de los mismos. Así, la compañía se convierte en líder en digitalización industrial. Estas tecnologías disruptivas han aportado soluciones a carencias y a su vez ha transformado el paradigma y la cultura de la empresa

En concreto los proyectos industriales contarán con una monitorización en tiempo real, con NB-IoT (tecnología móvil que envía pequeñas cantidades de datos en las que se conectan miles de dispositivos al mismo repetidor); voz digital, mantenimiento predictivo al contar con un análisis que preveerá incidencias y averías, lo que se traducirá en mayor disponibilidad de la fábrica.

El piloto de 5G llega tras el Plan Nacional 5G y Territorios Inteligentes avalado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y confinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto el proyecto se desarrolló de 2019 a 2021 en La Rábida de Palos de la Frontera (Huelva) a través de dos iniciativas. Una de ellas ponía el foco en la realidad aumentada que permitía a los profesionales que trabajan en las plantas identificar las tuberías de transporte de productos en las instalaciones industriales. Y la segunda iniciativa consistía en monitorizar el estado de los equipos rotativos a través de sensores conectados a la red 5G, aumentado así la disponibilidad de los mismos gracias al mantenimiento predictivo.

Los resultados del piloto 5G remaban hacia la reducción de costes, recolección de datos periódica, datos para la toma de decisiones, aumento de disponibilidad de la planta, así como una mayor seguridad, y la transferencia de datos a otros sistemas de planta, por ejemplo del Parque Energético de Cepsa en San Roque a Huelva, como punto de retorno de datos y conocimientos.

¿Qué sucede si deja de funcionar la red privada? En caso de que sufra algún tipo de caída o incidencia la red privada de Cepsa 5G a través de Vodafone la compañía ha desarrollado un Core Local, una infraestructura que daría servicio a funcionalidades de manera local a base de baterías.

El trabajador

Lejos de que esta tecnología pueda llegar a ser un rival en la industria los trabajadores son la pieza fundamental. La tecnología se convierte en una extremidad más del cuerpo que facilita los procesos. Esta industria 4.0 llega proporcionando una mayor eficiencia y mayor seguridad física en entornos complejos, además de una mayor conexión, una inclusión digital que se extiende como una red neuronal entre trabajadores. "Son dispositivos seguros y plataformas pensadas en las personas, fáciles de usar. El objetivo es empoderar al operador, que se sienta partícipe del resto de la compañía", reflexiona Jaime Rodríguez Álvarez, de Sistemas de Información del Parque Energético San Roque.

Esta evolución del puestro de trabajo industrial (PTI) lleva consigo la estandarización, evolución y democratización de las labores de los empleados de Operaciones de Cepsa, así como la digitalización y optimización de las gestiones y tareas diarias del personal de los sites. En esta línea nace la comunicación Push to talk Digital (PTT) entendiéndose como una evolución de lo analógico clásico a lo digital que viene a cubrir las necesidades de comunicación a nivel interno entre los empleados de Cepsa.

Muestra de la elaboración de material con tecnología 3D.

 

Para ello ha puesto a disposición todo un ecosistema entre los que se encuentran el teléfono & speaker, una aplicación interna de PTT para el intercambio de archivos multimedia, la figura del dispatcher o panelista que puede crear grupos concretos que pueden comunicarse de manera bidireccional a través de los dispositivos sin interrumpir a otros compañeros y sin ser interrumpidos; y la interoperabilidad, entre motorolas y dispositivos digitales con el fin de que sea posible la comunicación en el parque, con contratistas y servicios que no cuenten con esta tecnología digital.

Esta revolución tecnológica de personas ha supuesto un reto y una inversión para la compañía, que ha tenido que hacer una inversión total de quince millones de euros en tres años para dotar de material a sus parques energéticos, que contarán con los dispositivos y herramientas para 2024. En el Parque Energético de Cepsa en San Roque el proyecto de instalación y la compra de dispositivos ha supuesto una inversión de seis millones de euros. Un paso más en la evolución digital de la industria.