El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía la realización de obras en las carreteras autonómicas que unen el municipio de San Roque con los de Castellar, Jimena y Tesorillo. En total, son más de 40 kilómetros de vía que, apuntó, requieren de “una actuación integral de mejora del firme” y, en algunos tramos, también el ensanchamiento de la calzada.
El primer edil sanroqueño se ha referido al mal estado de las carreteras que, partiendo de Pueblo Nuevo, enlazan Guadiaro y San Enrique con El Tesorillo y El Secadero, así como de la que une la ZAL de la Estación primero con Castellar y, a continuación, con Jimena. Recordó que todas ellas son de titularidad autonómica, por lo que reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que realice mejoras en las mismas, como se comprometió en 2019 cuando la Junta de Andalucía presentó el Plan de 112 medidas para paliar los efectos del Brexit en la comarca.
En lo referente a las carreteras A-2100, 2103 y 2102, que desde Pueblo Nuevo llegan a El Secadero (Casares) pasando por San Enrique y El Tesorillo, señaló que en los últimos años tan sólo se ha actuado en el tramo urbano a su paso por Guadiaro, conocido como calle Carretera. Recordó que “hace más de cuatro años que llevamos esperando” la reparación del Puente de Hierro, cerrado desde entonces al tráfico pesado, lo que perjudica a los vehículos agrícolas, a los de los clubes de polo y al autobús que lleva al IES Sierra Almenara al alumnado residente en San Enrique y Torreguadiaro.
A ello se suma la reclamación de un ensanchamiento de la calzada de la A-2102, entre San Enrique y El Secadero, ante el peligro de accidente al que se enfrentan diariamente no sólo los ciclistas que utilizan esta vía, sino los conductores en general. Ironizó Ruiz Boix diciendo que, de acometerse estas mejoras, se podrían poner en el municipio de San Roque los carteles de “Juanma lo haría”.
Por otro lado, y referente a la mejora de la A-405, Ruiz Boix recordó que “la última actuación importante se hizo siendo Rosa Aguilar consejera de un gobierno socialista en la Junta”, y consistió en la Variante de Miraflores, “una carretera nueva -dijo- que mejoró la comunicación entre la A7 y el sector sanroqueño de la ZAL”, y que permite también “sacar el tráfico pesado de las barriadas de Taraguilla y Estación”, que antes debía utilizar la Avenida de Guadarranque.
Considera el alcalde sanroqueño que el Gobierno presidido por Moreno Bonilla debería haber mejorado el tramo de la A-405 que enlaza la zona del Campo de Fútbol Alberto Umbría con el municipio de Jimena, pasando por el de Castellar. Sin embargo, esta vía tiene “el firme deteriorado”, y se han provocado “numerosos accidentes, algunos mortales como el que dejó dos fallecidos hace unos días”.
Por todo ello, Ruiz Boix reclamó a la Junta de Andalucía “que cumpla con el Plan de 112 medidas frente al Bréxit”, de manera que se ejecuten inversiones que mejoren las comunicaciones entre los cuatro municipios. Explicó que, sin embargo, “no hay siquiera la previsión de proyectos” para mejorar estas carreteras, más de 40 kilómetros en total que, sostiene el alcalde, “requieren, por seguridad, actuaciones integrales de mejora del firme y, en algunos tramos, también el ensanchamiento de las calzadas”.