San Roque anuncia un plan municipal contra el cambio climático para identificar riesgos y mitigar su impacto

Este plan se incluye en la Ley Andaluza contra el Cambio Climático y en el Plan Andaluz de Acción por el Clima

26 de Mayo de 2025
Ayuntamiento de San Roque. Imagen de archivo. San Roque anuncia un plan municipal contra el cambio climático para identificar riesgos y mitigar su impacto
Ayuntamiento de San Roque. Imagen de archivo. San Roque anuncia un plan municipal contra el cambio climático para identificar riesgos y mitigar su impacto

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que elaborará su propio plan municipal contra el cambio climático con el objetivo de identificar los riesgos derivados de los gases de efecto invernadero y elaborar herramientas para mitigar su impacto.

De esta manera, el plan se basará en una documentación que ha entregado la Junta de Andalucía para la elaboración de los planes municipales contra el cambio climático, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El objetivo final de estas bases es que cada municipio andaluz de menos de 50.000 habitantes cuente con su propio plan, adaptado a su realidad, para poder tomar medidas contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Consejería de Medio Ambiente ha creado las bases de estos planes, unos documentos de diagnóstico que incluyen objetivos de carácter general. En el caso del Ayuntamiento de San Roque, técnicos municipales lo adaptarán a la realidad del municipio, antes que el borrador del plan sea sometido a información pública. El paso final será su aprobación definitiva en pleno de la Corporación.

Estos planes se incluyen en la Ley Andaluza contra el Cambio Climático y en el Plan Andaluz de Acción por el Clima. El objetivo final es que los ayuntamientos puedan realizar un inventario de los gases de efecto invernadero en su territorio, identificar riesgos climáticos, establecer objetivos de mitigación y adaptación, y elaborar un plan de acción con propuestas concretas.

Para el desarrollo de estos planes, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha previsto la concesión de dos líneas de ayudas a los ayuntamientos andaluces, todavía en tramitación, ha indicado el Ayuntamiento.