San Roque celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano con una izada de bandera

San Roque celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano con el izado de la bandera y la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Constituciones.

19 de Noviembre de 2023
UGT exige que el Ayuntamiento de San Roque que anule el proceso de estabilización del personal municipal.
UGT exige que el Ayuntamiento de San Roque que anule el proceso de estabilización del personal municipal.

El próximo martes 21 de noviembre San Roque celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano con el izado de la bandera y la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Constituciones, a las 13.00 horas.

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige la concejal, Rocío Fernández, quiere celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo martes 21 de noviembre con el izado de la bandera y la lectura de un manifiesto, en la Plaza de las Constituciones, a las 13 horas.

Desde el año 1994, aproximadamente vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que (documentadamente) acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462.

El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como 'Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces', en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este, muchas veces olvidado, Pueblo.