San Roque continúa con literatura y diversión en su Feria del Libro

El escritor Pablo Rivero, conocido por su faceta como actor en la serie Cuéntame, protagonizó este jueves el Aula de Literatura 'José Cadalso', que se desarrolló por primera vez en el Centro de Arte Contemporáneo

17 de Abril de 2026
San Roque continúa con literatura y diversión en su Feria del Libro

Numerosos adultos, pero sobre todo niños y niñas, se han pasado este viernes por la mañana por la VII Feria del Libro de San Roque, que concluye el domingo. Desde la inauguración, el miércoles, más de 450 escolares de Tercero y Cuarto de todo el municipio han disfrutado de unos talleres organizados por la Red de Bibliotecas.

La VII Feria del Libro de San Roque, que conmemora el 90 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, se prepara para un fin de semana lleno de actividades para todas las edades. Pero antes, esta iniciativa de la Red de Bibliotecas, que dirige la concejal Rocío Fernández, ha vivido una tarde de jueves y una mañana de viernes con contenido de lo más variopinto, aunque en mayor medida dirigido al público más joven.

Así, en la tarde del jueves hubo un taller infantil de manualidades en el stand de la Red de Bibliotecas en la Alameda Alfonso XI, mientras que en la carpa tenía lugar una sesión de cuentacuentos a cargo de María Rivas, de la Librería La Caléndula. Asimismo, la escritora Celeste Lozano firmó en el stand de la Librería Elebé ejemplares de su libro “Petra y el guiño del tuerto”.

Durante la mañana de este viernes han tenido lugar las últimas visitas de escolares a los talleres preparados en la carpa de la Alameda y en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, donde los pequeños disfrutaron haciendo figuras para teatro de sombras.

Rocío Fernández explicó que desde el miércoles hasta el viernes han participado en los talleres para escolares más de 450 niños y niñas de Tercero y Cuarto de Primaria procedentes de colegios de todo el municipio, y agradeció a los centros y a los profesores su colaboración. La edil animó a la población sanroqueña a participar en las numerosas actividades para todas las edades que se han organizado para este fin de semana.

En la tarde de este viernes habrá de nuevo un taller, una sesión de cuentacuentos y, a partir de las 19.00 horas, la “Cita Lorquiana”. La actividad será presentada por la escritora María Platero, que contará con la música de “El domador de medusas”. Aunque comenzará en la Alameda Alfonso XI, la “Cita Lorquiana” se centra en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, donde se muestran numerosos artículos, fotografías y otro material sobre Federico García Lorca.

Por otro lado, los escritores José Antonio Pleguezuelos y Pedro Roldán firmarán sus últimos libros en los stands de Elebé y Apropadis a partir de las 18.30 horas.

En cuanto al sábado, a las 11.30 en el Parque de Los Cañones se iniciará el “Camino Encuentado”, un paseo con cuentacuentos y música a cargo del narrador Diego Magdaleno y del músico Don Jozelito. A las 12.00 y a las 17.00 horas habrá talleres infantiles, y a las 17.30 se desarrollará el Paseo Literario “Comer y contar”, guiado por la escritora Mariángeles Chozas, comenzando en la Ermita de San Roque. A las 19.00 horas está previsto un recital poético con obras de García Lorca, a cargo de Elisa Romero y con música de Pablo Jaén. Finalmente, a las 21.00 horas se podrá disfrutar del Concierto de la banda Honey River Jazz Band. Finalmente, el domingo a mediodía se desarrollará un taller infantil y un mercado infantil dedicado a “Alicia en el País de las Maravillas”, para cerrarse la Feria del Libro con una clausura a las 14.00 horas.

El horario de los puestos de las librerías es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Un cercano Pablo Rivero protagonizó el Aula de Literatura del mes de abril

El escritor Pablo Rivero, conocido por su faceta como actor en la serie Cuéntame, protagonizó este jueves el Aula de Literatura 'José Cadalso', que se desarrolló por primera vez en el Centro de Arte Contemporáneo. Rivero habló de su obra, en especial de su novena y más reciente novela, “La canguro”.

Numeroso público asistió en la tarde de este jueves a una nueva sesión del Aula de Literatura “José Cadalso”, que por primera vez tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de la Plaza de Armas. El joven escritor Pablo Rivero presentaba su novela “La canguro”, un “thriller” que se desarrolla en un claustrofóbico ambiente doméstico.

El Aula de Literatura “José Cadalso” es una actividad organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, quien asistió al acto junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros ediles.

Ruiz Boix fue el encargado de la presentación del autor, muy conocido por su interpretación de Toni Alcántara en la serie “Cuéntame” de Televisión Española. Destacó el primer edil “el talento literario” y la “cercanía” de Rivero, quien rápidamente conectó con el público presente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Pablo Rivero interpretó a Toni Alcántara desde 2001 hasta 2023, coincidiendo con su infancia y juventud. En 2017 escribió su primer libro, “No volveré a tener miedo”, y desde 2020 hasta la actualidad ha publicado otras ocho novelas más, siendo la última “La canguro”.

En esta obra, Rivero cuenta la historia de Paula, una mujer que vive prácticamente encerrada en su casa cuidando de sus dos hijos. Un día coincide con Yurena, que busca trabajo como canguro, y le permite trabajar en su casa con la condición de que siga al pie de la letra sus estrictas normas.