San Roque recomienda el desalojo de las viviendas junto al río Guadiaro y la zona de Pasada Honda

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, ha activado poco después del mediodía de este martes el Plan de Emergencias Locales a nivel 0 debido a la situación que está generando la borrasca Joseph, con pequeñas incidencias como caída de ramas

27 de Enero de 2026
Imagen de la reunión de Emergencias. San Roque desaloja las viviendas junto al río Guadiaro y la zona de Pasada Honda por el temporal

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, ha activado poco después del mediodía de este martes el Plan de Emergencias Locales a nivel 0 debido a la situación que está generando la borrasca Joseph, con pequeñas incidencias como caída de ramas. También preocupa la situación en las riberas del Guadarranque y el Guadiaro, ya que ambos ríos llevan un gran caudal por las lluvias acumuladas en las últimas semanas.

Esta activación de situación de Preemergencia significa la puesta en marcha del órgano de emergencias municipales (CECOPAL), que coordina las distintas actuaciones que, en su caso, deban llevarse a cabo para minimizar daños. En la reunión de este órgano a las 14.00 horas, se atendió a la recomendación del 112 de la Junta de Andalucía para instar a los vecinos de viviendas cercanas al río Guadiaro a la evacuación de las mismas por riesgo de desbordamiento. También se recomienda lo mismo para las viviendas de Pasada Honda, zona de arroyos tributarios del río Guadarranque.

Previamente, la alcaldesa accidental el cierre de parques infantiles, cementerios, instalaciones deportivas y actividades municipales. En cualquier caso, se recomienda a la población extremar las medidas de precaución, sobre todo limitando los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles.

A última hora del lunes, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) dio aviso de alerta naranja por fenómenos costeros en el área del Estrecho, así como de alerta amarilla por lluvias y viento. El culpable es la borrasca Joseph, que está azotando durante toda la jornada del martes con intensidad gran parte de la Península, especialmente la comunidad andaluza.

En lo que respecta a San Roque, se han registrado varias incidencias de pequeña consideración. Por ejemplo, el intenso viento de poniente causó la pérdida de estabilidad de un pino situado en los Pisos del Calvario, en San Roque Ciudad, por lo que la Policía Local ha cortado el tráfico peatonal en un tramo de la calle Velázquez.

Desde el Ayuntamiento se ruega evitar las zonas costeras especialmente durante el periodo de alerta naranja, ya que significa “peligro importante” entre las 11.00 y las 16.59 horas por vientos de poniente de hasta 74 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros. En cuanto a las lluvias, la alerta es menor, de nivel amarillo, con precipitaciones acumuladas entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche de hasta 40 litros por metro cuadrado, si bien no se descartan precipitaciones de hasta 20 litros en tan sólo una hora. Respecto al viento en tierra firme, la previsión establece rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.