San Roque entrega las primeras diez viviendas VPO en Guadiaro y anuncia un ambicioso Plan Municipal de Vivienda

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, avanza que el nuevo plan permitirá construir promociones con fondos propios en todos los núcleos del municipio, con precios asequibles y suelo de titularidad pública

18 de Octubre de 2025
San Roque entrega las primeras diez viviendas VPO en Guadiaro y anuncia un ambicioso Plan Municipal de Vivienda

Autoridades municipales han participado este viernes en la entrega de llaves de las diez viviendas promovidas por Emroque en el Edificio Juan Roca, situado en Guadiaro. Durante el acto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la próxima presentación de un Plan Municipal de Vivienda, con el que se pretende impulsar nuevas promociones en todo el término municipal.

La empresa municipal Emroque ha construido estas diez viviendas protegidas de renta libre, que ya han sido entregadas a sus primeros propietarios. El primer edil explicó que el objetivo del futuro Plan de Vivienda 2030 es desarrollar nuevas promociones con fondos propios del Ayuntamiento, de modo que cada núcleo de población pueda contar con viviendas asequibles.

Ruiz Boix, acompañado por la teniente de alcalde de Vivienda y responsable de Emroque, Ana Ruiz, y por la responsable del Valle del Guadiaro, Eva Gil, recordó que estas viviendas se han levantado sobre un solar municipal en la Avenida Profesor Tierno Galván. Cuentan con tres dormitorios, dos baños, garaje y trastero de ocho metros cuadrados, además de terraza o ático en algunas unidades. El precio medio ronda los 150.000 euros.

El alcalde detalló que estas son las primeras diez unidades de un proyecto más amplio, en el que se incluyen también las seis viviendas en construcción en Taraguilla, y adelantó que ya se estudian nuevas promociones en Guadiaro, con 32 viviendas adicionales repartidas en dos parcelas.

Ruiz Boix destacó que la aportación de suelo municipal y una gestión eficiente de la licitación permiten “lograr precios por debajo del mercado”, y felicitó a la empresa adjudicataria, Herysan, “por la buena ejecución de la obra, valorada muy positivamente por los nuevos propietarios”.

El primer edil subrayó que la inversión municipal, cercana a 1,5 millones de euros, se recuperará prácticamente con la venta de las viviendas, lo que permitirá reinvertir en nuevas promociones.

El edificio lleva el nombre de Juan Roca, en reconocimiento a “un político del Valle del Guadiaro que ayudó a muchos vecinos con cercanía y compromiso”, explicó Ruiz Boix, quien destacó su “larga trayectoria de servicio público y vocación social”.

El alcalde insistió en que el Ayuntamiento trabaja para impulsar viviendas reales, no promesas, e hizo un llamamiento a las promotoras privadas para que ejerzan “responsabilidad social” y contribuyan a equilibrar la oferta residencial en el municipio. El objetivo, apuntó, es “superar los 50.000 habitantes en 2050 con un crecimiento ordenado y sostenible”.

La obra, cuya primera piedra se colocó el 30 de marzo de 2023, ha contado con un presupuesto de 1.412.280 euros más IVA, y ha sido ejecutada por la empresa Herysan.