San Roque se concentra por el asesinato machista de las primeras mujeres de 2023

Miembros del equipo de gobierno, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al frente, y trabajadores municipales se han concentrado este jueves a las puertas de la Casa Consistorial.

12 de Enero de 2023
Concentración por el asesinato machista de las tres primeras mujeres de 2023.
Concentración por el asesinato machista de las tres primeras mujeres de 2023.

Tres mujeres engrosaron en apenas 24 horas este año la cifra de medio centenar de féminas que han perdido la vida durante el pasado 2022 a manos de sus parejas o ex-parejas. Miembros del Equipo de Gobierno, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al frente, y trabajadores municipales se han concentrado hoy, jueves, a las puertas de la Casa Consistorial en repulsa y en memoria por las víctimas que han engrosado las listas de esta lacra social. En otros puntos del municipio, como Puente Mayorga, se desarrollaron también concentraciones similares.

Tras guardar un minuto de silencio, el primer edil recordó que “hemos tenido un final de 2022 muy trágico con una suma incesante de asesinatos de mujeres y desgraciadamente un inicio de 2023 con tres mujeres asesinadas, entre ellas una de la provincia de Cádiz”.

Apuntó Ruiz Boix que “desde el Ayuntamiento de San Roque hemos considerado guardar un minuto de silencio para seguir concienciando, educando y reivindicando el final de esta lacra social que lleva una lista muy superior a la de cualquier otro acto de terrorismo que hemos sufrido en nuestro país”.

Recordó que desde que hay cómputo desde el 2003, son más de 1.100 mujeres asesinadas, datos que superan con creces las cifras del terrorismo de estado de ETA. “Hablamos de un problema de la sociedad y del siglo XXI -insistió-, y que seguramente vendrá heredado de muchos otros siglos, sobre de la igualdad entre mujeres y hombres, y por tanto queda mucho trabajo que realizar”.

En este sentido, reconoció que se ha de seguir concienciando desde los más pequeños, desde la infancia, desde la educación en colegios e institutos, “pero especialmente desde la educación en la igualdad en nuestros domicilios y tratando de que todos combatamos esta dura realidad que hace que la suma del 2022 haya sido de 49 mujeres asesinadas.

Por tanto -prosiguió el alcalde- no se puede permitir que haya ningún tipo de blanqueo, ningún tipo de circunstancia, de ningún grupo político que hable de otro tipo de violencia que es la real que se produce de hombre contra mujer, la violencia machista”.

Por último, insistió Ruiz Boix en que no es una violencia intrafamiliar, no es un problema únicamente interno de la familia, sino claramente de la sociedad, de todas y todos, “y entre todos debemos empujar para que esta lacra social finalice de una vez por todas y que ojalá este primer minuto de silencio de este 2023, que sea el último porque no tengamos que sufrir nueva información de ningún asesinato de ninguna mujer más en este país”, finalizó.

El pasado domingo 8 de enero, tres mujeres fueron asesinadas en diferentes localizaciones del país. Dos de las víctimas, una mujer de 24 años en Piedrabuena (Ciudad Real) y otra de 46 en El Puerto de Santa María (Cádiz), han muerto presuntamente a manos de sus parejas, mientras que en Almería un hombre fue detenido tras haber confesado que había matado una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales.