Seis días de alegría en San Roque: vuelve la Feria Real con todo su esplendor

La coronación de las reinas, el pregón de 'El Pelao', conciertos, actividades infantiles, la procesión de la patrona y la tradicional suelta del Toro del Aguardiente marcan la agenda festiva del 12 al 18 de agosto

04 de Agosto de 2025
Seis días de alegría en San Roque: vuelve la Feria Real con todo su esplendor.
Seis días de alegría en San Roque: vuelve la Feria Real con todo su esplendor.

La ciudad de San Roque ya se prepara para disfrutar de su Feria Real 2025, que se desarrollará del martes 12 al domingo 17 de agosto, con su tradicional epílogo el lunes 18 con la suelta del Toro del Aguardiente.

La programación oficial ha sido organizada por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde María del Mar Collado, y contará con propuestas para todos los públicos: desde actos religiosos y conciertos, hasta actividades inclusivas, gastronómicas y taurinas.

Una apertura de altura

La feria comenzará el martes 12 con la coronación de las reinas infantil y juvenil en la Plaza de las Constituciones a partir de las 21:30 horas. Antes, tendrá lugar la tradicional copa de bienvenida servida por un venenciador, seguida por el pregón oficial a cargo del sanroqueño José Francisco Román 'El Pelao'. Durante la velada actuarán la joven cantante Daniela Niebla, concursante de La Voz Kids, y el grupo de baile Soul Fusion. El broche de oro lo pondrá Pastora Soler, con un concierto previsto a las 23:30 horas.

El miércoles 13 será el turno de la gran cabalgata, que partirá a las 21.30 h desde la avenida Carlos Pacheco y recorrerá las calles Málaga y Ejército. Al término del desfile, se realizará el encendido del alumbrado extraordinario, inaugurando oficialmente el recinto ferial y sus casetas, incluida la Caseta Municipal.

Actividades para todos los públicos

El jueves 14, la Alameda Alfonso XI acogerá una fiesta infantil de 11.00 a 15.00 horas, con la primera hora sin música para niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). Por la tarde, a partir de las 20:30 h, se celebrará la Cena de la Tercera Edad en la Caseta Municipal, con música en directo.

A las 23.00 horas abrirá la Caseta Municipal con orquesta y a la 01:00 h actuará Luis El Perikin y su grupo. Además, tanto el jueves como el viernes, entre las 20.00 y las 22.00 horas, el recinto ferial funcionará como “espacio sin ruido” para favorecer la inclusión de personas con TEA.

El viernes 15, día grande de la Festividad de Santa María la Coronada, la misa comenzará a las 19.30 horas y dará paso a la procesión de la imagen por las calles del casco histórico. La noche continuará con la apertura de la Caseta Municipal (23:00 h) y la actuación de Las Soles a la 01.00 horas

El sábado 16 arrancará con la tradicional Comida de las Mujeres organizada por la Asociación 'Carmen Bru', y a las 19.00 horas se celebrará una corrida de toros extraordinaria. Por la noche, en la Caseta Municipal, actuará Álvaro García a partir de la 01:00 h.

El domingo 17 llegará uno de los días más populares: el Domingo Rociero, que comenzará a las 13.00 horas con la Ruta del Tapeo y apertura de las casetas. Frente a la Caseta Municipal se celebrará la tradicional Chorizada organizada por la Peña del Toro del Aguardiente, y a lo largo de la jornada habrá actuaciones flamencas, concursos de sevillanas y paella popular.

A las 23.00 horas, desde la Alameda Alfonso XI, el gran espectáculo de fuegos artificiales pondrá fin a la feria.

Como manda la tradición, el lunes 18 de agosto a las 07.00 horas, un chupinazo anunciará la suelta del Toro del Aguardiente, que será guiado hasta la Plaza de Toros por los miembros de la Peña Cultural Taurina encargada del encierro.

Además, como parte del compromiso con la accesibilidad, la Delegación de Fiestas volverá a repartir pulseras identificativas para menores con discapacidad cognitiva, que permitirán su localización en caso de pérdida y prioridad en el acceso a las atracciones.