"Si se comparte agua con la Costa del Sol que se compartan también restricciones"

El alcalde de San Roque critica la puesta en marcha del bombeo de Rojas, una infraestructura que pemitirá que circule agua entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar

M.A.B.
05 de Marzo de 2024
Ruiz Boix atiende a 8Directo en las obras de Guadiaro.
Ruiz Boix atiende a 8Directo en las obras de Guadiaro.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha abogado por que se apliquen las mismas restricciones que tiene la comarca en el suministro de agua en los municipios de la Costa del Sol en el caso de que se vaya también a compartir el agua de los embalses de las dos zonas. El regidor sanroqueño ha realizado estas declaraciones a 8Directo ante el avance de las obras del bombeo de Rojas, en Málaga, una actuación que permitirá que el Campo de Gibraltar y la Axarquía dispongan de una interconexión hídrica en un plazo de seis meses que permitirá que circule el agua en ambos sentidos.

Ruiz Boix ha recordado que la comarca lleva sufriendo desde enero restricciones "mucho más severas que las que conocemos en la Costa del Sol" debido a que los embalses de Guadarranque y Charco Redondo se encuentran por debajo del 20% de su capacidad. El alcalde entiende que "si los embalses de la Cuenca Mediterránea van a compartir agua sería justo compartir también las restricciones". Por ello apuesta por que no solo se aplique "un principio de solidaridad sino también de responsabilidad".

En este sentido, el también diputado nacional del PSOE ha cuestionado que "no nos creemos que vaya a haber un excedente en los embalses malagueños que permita traer agua para el Campo de Gibraltar", por lo que se pregunta "a qué se debe esta supuesta mejora en las conexiones que desde la Junta se ha anunciado que va a ser bidireccional".  Además ha recordado que cuando ha existido excedente en el Campo de Gibraltar "sí se ha vendido agua a la Costa del Sol a través de Arcgisa".

Por otro lado, ha lamentado el perjuicio y las molestias que actualmente están ocasionando estos trabajos en el Distrito 5 del Valle de Guadiaro, que "está todo reventado para meter unas grandes tuberías".

También ha puesto el acento en la falta de medidas preventivas ante la sequía de la comarca y ha abogado por la construcción de plantas salinizadoras como las que ya funcionan en Andalucía Oriental. "Vamos tarde", ha asegurado.

Por último, Ruiz Boix ha sido muy crítico con la falta de co-gobernanza y espera que esta nueva infraestructura hidríca no sea para favorecer a un sector económico en concreto.