Trasdocar lleva sus actividades a cientos de usuarios con el Premio al Valor Social

El premio al Valor Social de la Fundación Cepsa otorga a Trasdocar la posibilidad de llevar a cabo un programa para prevenir enfermedades cardiovasculares y concienciar sobre la importancia de seguir un hábito de vida saludable

19 de Agosto de 2021
Trasdocar 2021.
Trasdocar 2021.

Nacida en 2001, la Asociación Trasdocar&Corazón de Enfermos del Corazón, Discapacitados, Donantes y Trasplantados atiende las necesidades y apoya a las personas con enfermedades cardiovasculares que se encuentran en situación de desamparo tras su enfermedad. Uno de sus proyectos llevados a cabo durante la pandemia del COVID-19 ha sido reconocido por los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar.

Esta asociación sin ánimo de lucro llevó a cabo un programa de integración social en el municipio de San Roque, mediante el cual mantuvo un contacto con las personas asociadas durante los momentos más delicados de la pandemia con el objetivo de seguir concienciando acerca de la importancia de mantener hábitos de vida saludables. El proyecto resultó ganador de la última edición de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa, en la modalidad especial de proyectos relacionados con la Covid-19.

Los premios al Valor Social, que cuentan con 15 de años de historia, reconocen proyectos sociales, llevados a cabo por las asociaciones del Campo de Gibraltar, con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, como pueden ser las víctimas de violencia de género o personas con discapacidad funcional, entre otros. Gracias al impulso económico del Premio al Valor Social 2020, otorgado por la Fundación Cepsa, Trasdocar ha podido desarrollar su Programa de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y Rehabilitación Cardíaca.

El Premio Valor Social de la Fundación Cepsa ha permitido a Trasdocar la contratación de un coordinador que se ha encargado de mantener un contacto directo con los usuarios, durante un periodo de tiempo de seis meses, concretamente de enero a junio. Durante estos meses ha realizado un total de ocho actividades a lo largo de estos meses, en las que han participado alrededor de 150 personas en cada una de ellas. Dichas actividades se han desarrollado bajo una temática concreta - Día del Donante, Día del Colesterol...-.

Lorenzo Pérez, presidente de Trasdocar, comenta la importancia de prevenir las enfermedades del corazón y recomienda una dieta sana. "Se trata de cambiar el estilo de vida, reducir alimentos que pueden llegar a ser perjudiciales, como la sal y la carne roja, así como también hay que evitar el consumo de tabaco y alcohol y aficionarse al deporte", asegura.

Con el fin de poder elaborar, crear y crecer, Trasdocar, además de destinar parte de la ayuda económica a promover la figura del coordinador de cara a la realización de actividades, apostó por la compra de un equipo ofimático para "optimizar, automatizar y facilitar el contacto con los usuarios".

Estos galardones son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos premios es apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los profesionales de Cepsa, que apadrinan los programas que las asociaciones del Campo de Gibraltar presentan a los Premios al Valor Social. En la edición de 2020, que incrementó su dotación hasta los 62.000 euros, fueron premiadas las asociaciones de Afemen, Nuevo Hogar Betania, Afavi y Trasdocar, en la modalidad general, y Bandera Rosa y AIRES, en la modalidad Covid19. La próxima convocatoria correspondiente al 2021 se abrirá en septiembre.