Dos trabajadores han resultado heridos este pasado domingo tras caer al interior de una arqueta de unos cuatro metros de profundidad que contenía residuos, líquidos tóxicos y gas metano, en la finca La Doctora, en San Roque. El suceso, que ha provocado un gran susto, ha finalizado con el rescate de ambos operarios por parte de los bomberos. Posteriormente, han sido evacuados al Hospital de La Línea, donde uno de ellos permanece con una herida de mayor gravedad, mientras que el otro se encuentra estable.
Ante estos hechos, el sindicato UGT-FICA en el Campo de Gibraltar ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, al considerar que la falta de medios y de formación ha podido propiciar el accidente. Así lo ha confirmado a este medio el secretario general de UGT-FICA en la comarca, Antonio Fernández, quien ha señalado que el sindicato ha formalizado la denuncia en la mañana de este lunes y ha subrayado la importancia de la figura del delegado de prevención en los centros de trabajo.
“Creemos que en la finca La Doctora no se han dado las circunstancias necesarias para evitar un accidente como este”, han denunciado desde la organización sindical. En este sentido, Fernández ha insistido en que “los trabajadores tienen que contar con toda la formación y los medios materiales necesarios para que situaciones como esta no se vuelvan a producir”.
El accidente ocurrió el pasado domingo en una finca denominada La Doctora. Los trabajadores de SURVECA se encontraban revisando que todo funcionara correctamente por las fuertes lluvias y la borrasca Ingrid. En ese momento uno de ellos se precipitó cuatro metros al romperse una arqueta, "quedando inconsciente en el fondo". Su compañero, que intentó ayudarlo entrando en ella, también quedó inconsciente debido a los vertidos de lixiviados y gas metano.
Emergencias 112 recibió el aviso en torno a las diez de la mañana y activó de inmediato un amplio dispositivo, movilizando a efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que han desplazado una UVI móvil y una ambulancia, así como a Bomberos, Guardia Civil y Policía Local.
Los bomberos lograron rescatar a ambos trabajadores con vida del interior de la arqueta, siendo trasladados posteriormente al Hospital de La Línea. Según indicó la Guardia Civil, uno de los heridos presenta un estado más grave, mientras que el otro evoluciona de forma más favorable.
Asimismo, desde el servicio 1-1-2 se dio traslado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de investigar las circunstancias del accidente y valorar posibles responsabilidades en materia de seguridad laboral. La denuncia presentada por UGT-FICA se suma a esta notificación para esclarecer cómo se ha producido el accidente.