El Ayuntamiento de San Roque ha informado de que los vecinos y vecinas desalojados en Guadarranque pueden regresar ya a sus viviendas, tras una reunión celebrada en el puesto de mando avanzado instalado en el edificio Diego Salinas, en coordinación con Emergencias 112, la Junta de Andalucía y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado que se levanta el desalojo de los 247 vecinos de Guadarranque, en San Roque, evacuados el miércoles, al haberse restablecido las condiciones de seguridad para su regreso a los hogares.
Según lo acordado en dicho encuentro, la valoración de la Junta de Andalucía ha sido positiva, por lo que se autoriza el retorno a los domicilios, aunque se mantendrá el nivel de alerta y control por parte de los cuerpos de seguridad. Asimismo, los centros educativos de la zona de la Estación de San Roque retomarán la jornada lectiva, con la excepción del colegio Gabriel Arenas, que permanecerá sin actividad escolar debido a daños en su infraestructura.
También se reanuda la actividad comercial y deportiva en la zona afectada. En cuanto a la situación hidrológica, el Ayuntamiento ha informado de que el río Guadiaro continúa bajando y no se prevé ningún peligro, si bien se mantiene la recomendación de extremar la precaución en las inmediaciones de ríos y cauces.
Por último, el Plan de Emergencia Local ha pasado a Nivel 0 (preemergencia), y el Consistorio ha agradecido públicamente la conducta ejemplar de la ciudadanía, así como la labor de los distintos cuerpos de seguridad y servicios de emergencia.
LA COTA DEL GUADARRANQUE ESTÁ A 6,26 METROS
La Dirección General de Aguas ha comunicado que la cota del río Guadarranque se sitúa actualmente en 6,26 metros. Si bien en estos momentos no se están registrando "incrementos muy elevado, el nivel tampoco desciende, por lo que el riesgo persiste". De hecho, ha detallado que "se ha producido un leve aumento, aunque la situación se mantiene estable". Así, ha señalado que el escenario "no depende únicamente de la lluvia, sino también de las medidas preventivas que se están aplicando para evitar consecuencias más graves".
En este sentido, ha explicado que, tras muchos días de lluvia, los embalses se encuentran en niveles máximos, lo que obliga a realizar desembalses con el objetivo de "evitar catástrofes". Aunque estas actuaciones también tienen consecuencias, ha subrayado que "desaguar es una medida preventiva para evitar situaciones peores". En este contexto, ha señalado que confían en que, a partir de este viernes, "empiecen a desaparecer las lluvias" y se disponga de "dos o tres días como ventana de oportunidad". No obstante, ha advertido de que este episodio responde a un "tren de borrascas", por lo que se espera que "el domingo llegue una nueva borrasca que podría provocar lluvias intensas durante varios días de la próxima semana".