Verdemar denuncia la pérdida de yacimientos arqueológicos en el río Guadalquitón de San Roque

La asociación ha tramitado denuncias ante la Junta de Andalucía para proteger el yacimiento que data documentado desde el Paleolítico, durante el período Achelense (750.000-100.000 años a.c.)

18 de Marzo de 2023
Verdemar denuncia la pérdida de yacimientos arqueológicos en el río Guadalquitón de San Roque
Verdemar denuncia la pérdida de yacimientos arqueológicos en el río Guadalquitón de San Roque

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la pérdida de yacimientos arqueológicos en la desembocadura del río Guadalquitón, en el término municipal de San Roque.

"Hace años tuvimos que luchar hasta en los juzgados para parar las extracciones de áridos y ahora son los vehículos a motor y buscadores de antigüedades los que está deteriorando estos restos arqueológicos", han sentenciado a través de una nota de prensa. "Hemos tramitado denuncias ante la Junta de Andalucía para que frene este atropello", han añadido.

Verdemar Ecologistas en Acción pide una protección real para el yacimiento que se encuentra situado en la desembocadura del río Guadalquitón, entre las fincas Borondo y Guadalquitón, en el término municipal de San Roque, muy cerca de la linde con Sotogrande. Según la asociaicón, el encalve arqueológico está documentado desde el Paleolítico, durante el período Achelense (750.000-100.000 años a.c.)

Para los ecologistas, los vehículos a motor y la mala planificación de la Administración pública está destrozando este yacimiento. En las excavaciones de los años 80 identificaron restos arqueológicos pertenecientes a un poblado del Bronce de 1.700- 1.300 a.c.

Las ruedas de vehículos pasan por encima de estructuras rectangulares, construidas en piedra, correspondientes a la época de ocupación romana. según han afirmado la asociación. "Estos atropellos hacen peligrar este importantísimo enclave arqueológico", han concluido.