El VII Salón del Estudiante, que funciona hasta mañana miércoles en la Plaza de las Constituciones, ha sido inaugurado en la mañana de hoy con la presencia de numerosas autoridades. Durante ambas jornadas están previstas más de 1.500 visitas, alumnado de institutos de toda la comarca que recibirá información para decidir su futuro académico y profesional, además de que se han programado numerosas actividades.
El VII Salón del Estudiante funciona hoy martes en horario de mañana y de tarde, y el miércoles sólo durante la mañana. Participan un total de 40 entidades, entre centros educativos, universidades y cuerpos de seguridad, y está pensado para alumnado de Tercero y Cuarto de ESO y de Primero y Segundo de Bachillerato. Además, tanto en la Plaza de las Constituciones como en el Edificio Diego Salinas, situado junto a la carpa, se realizan numerosas actividades complementarias.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, se han encargado de cortar la cinta inaugural y de los discursos de bienvenida, y posteriormente realizaron una visita a los stands montados en la carpa instalada en la Plaza de las Constituciones. También asistieron varios miembros de la Corporación, así como autoridades civiles y militares, entre ellos el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros. Asimismo, se contó con la presencia de alumnado de los institutos sanroqueños José Cadalso y Sierra Almenara.
En cuanto a las intervenciones en la inauguración, el primer edil recordó que este Salón del Estudiante tiene como objetivo principal orientar al alumnado que finaliza la Secundaria, el Bachillerato y los Ciclos Formativos sobre las opciones a su disposición para encaminar el futuro. Para Ruiz Boix, las Administraciones tienen que procurar que “sólo el esfuerzo, el sacrificio y el estudio” sean los “obstáculos” que puedan dificultar el futuro de los jóvenes, y en este sentido puso de relieve que el Gobierno de España ha consignado para este curso el mayor importe en becas de la historia de nuestro país.
Señaló que desde el Ayuntamiento de San Roque también se otorgan ayudas a las familias con menos recursos para la compra de material escolar, beneficiando a estudiantes desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. A ello hay que sumar, dijo el alcalde, los 500 euros aprobados para jóvenes sanroqueños que cumplen 18 años y con destino a la adquisición de equipos informáticos, que les faciliten el estudio y el acceso a las nuevas tecnologías.
Tras animar a los estudiantes presentes a esforzarse para, mediante el estudio, ascender socialmente, Ruiz Boix deseó “toda la suerte del mundo” a los que este año se enfrentan a las pruebas de la EvAU (antigua Selectividad). Finalizó invitando a todos los que se acerquen estos dos días al Salón del Estudiante a que disfruten de las actividades y que recaben toda la información que puedan.
Por su parte, la teniente de alcalde Belén Jiménez recordó que, cuando cursaba COU, visitó el salón del estudiante de Cádiz, una idea que pudo trasladar a San Roque en 2015. Dijo que los “pocos recursos” disponibles entonces se suplieron con “muchas ganas y esfuerzo”. En todos estos años esta actividad ha ido creciendo, y las 15 entidades participantes de entonces se han convertido en 2023 en 40.
Añadió la edil que el salón inicial, con un enfoque principalmente orientativo, se tuvo que transformar en salón virtual debido a la pandemia, y en la actualidad incluye no sólo los stands donde se ofrece información, sino también una amplia agenda de actividades para fomentar la convivencia del alumnado procedente de toda la comarca. Apuntó que hay previstos más de 1.500 visitantes para las dos jornadas, procedentes de institutos de toda la comarca, que recalan en San Roque en autobuses gratuitos fletados por el Ayuntamiento.
Recordó Belén Jiménez que, una vez clausurado mañana, el Salón del Estudiante continuará durante un año en la web del Ayuntamiento (www.sanroque.es) como Salón Virtual, y dijo que este programa tiene su complemento con una serie de proyectos que lleva a cabo la Delegación Municipal de Educación en los institutos de sanroqueños.
Hay que apuntar que, frente a ediciones anteriores, se ha ampliado el número de cursos a los que se ofrece esta información, al incluirse también Tercero de Secundaria y Primero de Bachillerato. En cuanto a la programación del Salón del Estudiante, se cuenta con actividades paralelas en ambas jornadas en las zonas aledañas, a cargo del CD Los Pinos (voleibol) y del IES Almadraba (dinámicas sociodeportivas), y se pueden reponer fuerzas en el “foodtruck” del Porrúo.