La tradición imaginera más andaluza y las técnicas de la cartelería más moderna se dan la mano en el Cartel de Semana Santa 2026, que ha elaborado el y que se ha presentado este domingo en el Edificio Alcalde Fernando Palma. Se trataba del acto con el que arranca la Cuaresma en San Roque, y ha sido organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.
Se encargaron de descubrir el cartel la alcaldesa accidental y delegada de Tradiciones, María del Mar Collado, el presidente del Consejo, José Luis Perales, y Francisco Rovira, uno de los dos artistas que conforman el Taller Daroal. Al acto asistieron ediles de la Corporación y representantes del mundo cofrade sanroqueño.
La presentación corrió a cargo de José Carlos Pérez, vocal de Secretaría del Consejo Local, y se contó con la música de Salus Infirmorum, un trío de capilla procedente de La Línea. La pregonera oficial de 2026, Sonia Ibáñez, recogió las tapas de su pregón de manos del presidente del Consejo, José Luis Perales; la vocal de Juventud, Carmen María Gil, las entregó a la pregonera de la Juventud Cofrade, Lola Correro; y José Francisco Román hizo lo propio con la encargada del Pregón del Costalero, Maite Falcón.
José Carlos Pérez destacó en su presentación que el Consejo Local ha apostado en los últimos años por dejar un legado pictórico de gran valor, al encargar los carteles oficiales a artistas de renombre, como es el caso del Taller Daroal. Indicó que tanto Rovira como su socio, David Romero, cuentan con una sólida formación y saben manejar con maestría el lenguaje de la tradición con la influencia de corrientes modernas, como el surrealismo.
En su explicación del cuadro, Francisco Rovira Yagüe señaló que se titula “Stabat Mater Dolorosa”, y representa el momento en el que la madre de Cristo presencia en solitario la muerte de su hijo. Apuntó que la obra es un óleo sobre tabla “a modo de escena cinematográfica”: la Virgen del Mayor Dolor aparece sola en medio de una meseta, en la que se divisa a lo lejos el perfil de San Roque, mientras que “los juncos mecidos por el viento” se transforman en la candelería del palio. Aunque la representación de la Virgen es fiel la tradición imaginera, el Taller Daroal la ha sabido llevar a la época actual utilizando una tipografía y unas tintas planas propias de la cartelería contemporánea.
El acto finalizó con unas breves palabras del presidente del Consejo, quien recordó a los asistentes que la Semana Santa de San Roque sólo se va a vivir una vez, por lo que les invitó a “saborearla como si fuera la última”.
El Taller Daroal está integrado por el sevillano David Romero y por el murciano Francisco Rovira, quienes cuentan con titulación universitaria en Imagen y en Conservación y Restauración de Obras de Arte. En 1996 fundaron el Taller Daroal, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura y la restauración, y han sido autores de numerosos carteles tanto en Andalucía como en Murcia, algunos de ellos muy celebrados.