El Encuentro que abre calles de fervor

El Nazareno y la Virgen de la Paz protagonizan uno de los momentos más sobrecogedores del Jueves Santo tarifeño durante el Santo Encuentro en la Calzada

Francis Mena
Periodista
18 de Abril de 2025
Uno de los momentos más bellos de la Semana Santa Tarifeña, el Santo Encuentro de Nazareno y Paz en la Calzada.

La calle más estrecha de Tarifa, ciudad de bellas calles estrechas, surge milagrosamente y solo para unos minutos, cada Jueves Santo en la Calzada. Es la que se forma entre el Nazareno y la Paz durante el Santo Encuentro.

Una calle llena de belleza y de amor, el de una Madre hacia su Hijo, y viceversa. Que se estrecha hasta casi desaparecer, cuando el paso de misterio y el de palio casi se tocan al son de música y músculos. Es un Santo Encuentro de miradas divinas, de plegarias calladas, de misterio infinito. También un encuentro humano, de esfuerzo de los costaleros, de voces de los capataces, de emoción, rezo y saetas. Momentos de grandeza y uno los más bellos de la Semana Mayor.

El Nazareno vira en un movimiento casi marinero y avanza en su procesionar solemne por las calles tarifeñas, seguido de la Paz. A Él lo acompaña la Agrupación Musical Santiago y Santa Ana, de Algodonales; a Ella, la Asociación
musical “Pintor Manuel Reiné” de Tarifa. El callejón entre Cristo y Virgen se ensancha de nuevo y cabe entre ambos una ciudad de promesas. A los dos le siguen hombres y mujeres de fervor, y también miradas curiosas de turistas que ya llenan Tarifa encontrando en el Jueves Santo un motivo más para no olvidarla. 

La Venerable y Real Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz, un año más, se encuentra con Tarifa y abre a su paso anchas calles de fervor y amor.