Historia Magna en procesión

San Roque muestra de manera álgida en su Viernes Santo tallas de gran valor traídas de Gibraltar tras la invasión británica y el arte de Luis Ortega Bru

Francis Mena
Periodista
07 de Abril de 2023
Captura de pantalla 2023 04 07 a las 13.22.19
Captura de pantalla 2023 04 07 a las 13.22.19

La Semana Santa de San Roque no se detiene en el fervor religioso, avanza solemne hasta entrar en los caminos del arte y la historia. Así se atestigua cada vez que los rayos del sol iluminan los rostros de las imágenes en cada jornada de la Semana de Pasión pero, de una manera álgida, en el Viernes Santo, cuando se celebra la Procesión Magna del Santo Entierro.

Un día en el que se reúnen las emociones, la grandiosidad y la belleza arremolinadas entorno a la Parroquia Santa María la Coronada y que discurre junto al pueblo autóctono y a miles de visitantes por la empinada calle San Felipe abajo hasta inundar el centro sanroqueño. Una expresión religiosa entretelada a la historia misma de San Roque y de todo Campo de Gibraltar.

Porque la Semana Santa sanroqueña tiene su origen, como la comarca en la que vivimos, en el Peñón. Allí se conoce que existían cofradías desde el siglo XVI. Tras la ocupación del 4 de agosto de 1704, aquellos españoles gibraltareños que renunciaron a vivir bajo bandera inglesa marcharon en éxodo hasta tierras cercanas, fundando así San Roque, donde continuó la vida y la actividad cofrade con la esperanza de regresar algún día.

Captura de pantalla 2023 04 07 a las 13.22.32
Captura de pantalla 2023 04 07 a las 13.22.32
     

Desde entonces, la Pasión sanroqueña procesiona las imágenes traídas de Gibraltar relatando de alguna manera aquel éxodo, aquella historia, mostrándose como museo bajo la bóveda celeste sanroqueña. Así, se puede admirar el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia -la Caña-, talla policrómala del siglo XVII que fue el Cristo de la Columna en Gibraltar y traída desde el Peñón en 1715 junto con otras tallas. O el Nazareno, de autor desconocido pero origen genovés, que se quedó en San Roque en 1722. También el Cristo de la Vera-Cruz, de la hermandad más antigua de San Roque, también de origen gibraltareño, que data de 1610, y que a lo largo de los siglos ha salido en procesión para aplacar el cólera o para rogar lluvias, por lo que también se le conoce como Cristo de las Aguas. Y, el Santo Entierro, titular de la Magna, data de mediados del siglo XV, de autor desconocido y de un gran valor artístico. Al igual que la Virgen de la Soledad, bella talla que el sacerdote Romero de Figueroa, incluso poniendo en riesgo su vida, trajo a la Ermita de San Roque, donde hoy se levanta la Parroquia de Santa María la Coronada.

Historia Magna y arte sacro, también representado por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, realizado por el genial escultor sanro- queño Luis Ortega Bru. Este crucificado fue encargado en 1950 por la Hermandad de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de la Santísima Virgen. Ortega Bru usó madera de un ciprés del cementerio local de San Miguel y como modelos a se basó en arios vecinos de la localidad. Es la única imagen suya que sale en estación de penitencia durante la Semana Santa de San Roque.

La Semana Mayor san- roqueña es también van- guardia. Fue en San Roque, en 1988, la primera vez que mujeres cargaron una imagen cargada a va  ral en España: la Virgen de la Merced, talla anónima de finales del XVII.

Tallas y pasos más recientes también concentran el fervor y tradición como la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor, el Medinaceli, la Esperanza, María Santísima de los Dolores, María Santísima de las Penas, la Amargura, y las Angustias. Todas estas tallas y procesiones conforman una Semana Santa Magna en la ciudad de San Roque, que presume de ser de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Procesión Magna del Santo Entierro

Número de pasos: 14.
Horarios: Salida: 17:30 horas. Recogida: 00:30 horas.
Itinerario: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de
la Iglesia, San Felipe, Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Colón, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Huerto y Mayor Dolor: Agrupación Musical Esperanza de Olvera (Cádiz); Humildad y Esperanza: Agrupación Musical Dos Torres de Córdoba; Medinaceli y La Merced: Agrupación Musical La Humillación Servitas de Lucena; Nazareno y Dolores: Agrupación Musical La Estrella de Noalejo (Jaén); Cristo de las Aguas y Las Penas: Agrupación Musical Vir- gen del Carmen de San Fernando (Cádiz); Buena Muerte y Amargura: Agrupación Musical Nues- tra Señora del Carmen de Ferrol; Las Angustias: Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Santo Entierro y Soledad: Ban- da Municipal de la Línea de la Concepción.