Campo de Gibraltar: Belleza interior

El 60% del Campo de Gibraltar está en la red de espacios naturales protegidos

07 de Abril de 2024
El Campo de Gibraltar, desde los montes de Los Barrios. Foto: F.M.
El Campo de Gibraltar, desde los montes de Los Barrios. Foto: F.M.

Mar y montaña, naturaleza, fauna y flora, historia y patrimonio. El Campo de Gibraltar se encuentra enclavado en un privilegiado entorno natural en el que destacan, por excelencia, el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de Los Alcornocales. El 60% de este territorio está incluido en la Red de Espacios Naturales protegidos, siendo, desde 2006, parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía–Marruecos; la primera con un mar dentro de sus límites.

Situado en el litoral de los municipios de Algeciras y Tarifa, el Parque Natural del Estrecho se extiende a lo largo de una franja costera de sesenta kilómetros que engloba hasta una milla marina mar adentro.

Dada su ubicación estratégica, puente entre los continentes europeo y africano, este parque natural sirve de parada para millones de aves que cruzan el Estrecho cada temporada, contando así con una importante red de observatorios ornitológicos. Las vistas desde algunos de los miradores de este entorno son todo un espectáculo. Al mismo tiempo, en sus aguas, es posible observar con facilidad delfines, calderones y rorcuales.

Calzada hacia el Castillo.
Calzada romana hacia el Castillo de Castellar. 

Y del mar a la montaña. La belleza natural del Campo de Gibraltar continúa sorprendiéndonos con un rico ecosistema interior en el Parque Natural de Los Alcornocales, la última selva virgen de Europa. Este espacio protegido atraviesa dos provincias, Cádiz y Málaga, y una veintena de municipios; entre ellos, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Castellar y Jimena de la Frontera.

foto turismo interior 1 copia
Cascada del Río de la Miel, en Algeciras. 

Con 170.000 hectáreas, supone la mayor extensión de alcornoques en el mundo. Entre las especies que habitan este bosque, los ciervos, que cada otoño protagonizan la berrea; uno de los espectáculos más atractivos que ofrece la naturaleza.

A través de los más de 70 senderos que discurren por estos dos espacios naturales podemos acercarnos además a su patrimonio histórico, con conjuntos de interés visitables como las pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta, en Jimena, la Cueva de Bacinete, en Los Barrios, y los castillos fortalezas de Castellar y Jimena. El Campo de Gibraltar cuenta con unos 500 kilómetros de caminos inventariados y transitables con diferentes atractivos y dificultades que lo convierten en todo un parque de atracciones para el senderista.

Una seta, en el otoño de Valdeinfierno. Foto: Francis Mena.

Una seta, en el otoño de Valdeinfierno. Foto: Francis Mena

Le dejamos aquí un artículo sobre las principales rutas senderistas de la comarca. 

 

Archivado en