Campo de Gibraltar: un plató de cine

28 de Abril de 2023
Campo de Gibraltar: un plató de cine.
Campo de Gibraltar: un plató de cine.

Silencio, se rueda…

Tome asiento. Acomódese en la butaca, en la silla de su oficina o en el sofá de casa desde el que nos está leyendo y acompáñenos a lo largo de estas páginas de SIROCO Magazine a recorrer el Campo de Gibraltar, esta vez, a través de la gran pantalla. Le invitamos a conocer una comarca de cine.

La singularidad del Campo de Gibraltar ha servido a muchos cineastas como extraordinario plató para sus películas. Las potencialidades de esta tierra no han sido ignoradas por el séptimo arte que, a lo largo de décadas, ha encontrado en este discreto y sencillo rincón del sur el set perfecto para numerosas producciones cinematográficas: largometrajes, documentales y series de todo género. Los últimos rodajes desarrollados en el Campo de Gibraltar, La Fortuna de Alejandro Amenábar y El universo de Óliver del algecireño Alexis Morante, dan buena cuenta no solo de las excepcionales localizaciones de este lugar sino también del talento de la gente de esta comarca, delante y detrás de cámaras.

Claqueta. Luces, cámara y acción.

[LOCALIZACIÓN I: TARIFA. PARAÍSO NATURAL]

Las playas de Tarifa (veinte kilómetros de fina arena y dos zonas de dunas) repiten cada temporada como 10 las mejores del país, siendo destino preferente para el turista nacional y extranjero. Así, no es de extrañar que directores de cine como Agustín Díaz Yanes eligiera este paraíso natural para algunas escenas de la película Capitán Alatriste (2006). La cinta, que recrea la vida de un espadachín a sueldo en el Siglo de Oro español, está protagonizada por el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien levantó una gran expectación en la zona. Don Quijote fue otro importante personaje que también paseó por las playas tarifeñas en El caballero Don Quijote (2002), interpretado por el sanroqueño Juan Luis Galiardo.

Pero no sólo el cine nacional ha caído rendido a los encantos de este lugar. El viento y el león (1975), protagonizada por Sean Connery y Candice Bergen; Best Revenge (1984) de John Trent; y Agentes Secretos (2004) con Monica Bellucci, son algunas de las producciones internacionales que han elegido la ciudad del viento como escenario para sus películas. El último proyecto rodado en Tarifa ha sido la exitosa serie británica The Crown (2016), que escogió Baelo Claudia para recrear la visita de la princesa Diana de Gales a un conjunto arqueológico en Italia. En 2019 Tarifa también se transformó durante unos días en el Tánger de los años 50 para el rodaje de la serie Little Birds (2020).

Captura de pantalla 2023 04 28 a las 14.17.33

[LOCALIZACIÓN II: ALGECIRAS. TIERRA ESPECIAL]

Como sacada de una pintura bucólica, la playa algecireña de El Rinconcillo es otro de los escenarios cinematográficos de esta comarca, sirviendo de localización para películas como El Relicario (1969), con una de sus escenas ya para la historia del cine clásico: el diestro Miguelín toreando una vaquilla bajo un hermoso atardecer y con el Peñón de Gibraltar de fondo. Esta acogedora playa, junto al puerto algecireño, han protagonizado también algunas secuencias de La Fortuna (2021), la primera serie del aclamado cineasta Alejandro Amenábar. El reconocido director se trasladó con todo su equipo al Campo de Gibraltar para rodar esta miniserie creada y dirigida por el propio Amenábar para Movistar+.

El Rinconcillo y el Puerto de Algeciras repitieron en 2021 como plató de cine de categoría. En esta última ocasión bajo las órdenes del director algecireño Alexis Morante, quien rodó durante el pasado año en casa algunas escenas de su primer largometraje de ficción, El universo de Óliver (2022). Una producción que durante mayo de 2021 también se desplazó a otros puntos del Campo de Gibraltar, como Puente Mayorga, en San Roque, y Palmones, en Los Barrios.

Rodaje de La Fortuna, Amenábar.

Rodaje de La Fortuna, Amenábar.

“Uno de los motivos por los que hemos elegido grabar en esta zona es porque imágenes como las imponentes chimeneas y estructuras de la refinería o las del Puerto de Algeciras no se pueden encontrar en ningún otro sitio”, destacó aquellos días de rodaje José Alba, productor de esta cinta ochentera de Alexis Morante. “Lo que estamos grabando aquí es espectacular, con este paisaje que mezcla tantas cosas y con tantos matices”.

Este contraste, de tonalidades, formas, figuras y siluetas, es el mayor atractivo del Campo de Gibraltar en la gran pantalla, donde también han destacado otras películas 12 rodadas en la Bahía, Algeciras y su puerto como La España trágica (1918)Duende y misterio del flamenco (1952); La mujer que viene del mar (1957); El precio de la muerte (1963); Mátame, tengo frío (1967); y el éxito taquillero de El Niño (2014), de Daniel Monzón, sobre el narcotráfico en el Estrecho.

Fernando Colomo también se detuvo en Algeciras con Bajarse al moro (1989); una producción que contó con un reparto estrella de actores como Antonio Banderas, Verónica Forqué, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove y Chus Lampreave. No se quedó atrás La Caja 507 (2002), con reconocidas figuras del cine español como Antonio Resines, José Coronado y Goya Toledo. Un thriller policiaco cuyo rodaje también se desarrolló en Sotogrande, La Línea y Tarifa. Tres años después de Capitán Alatriste (2006), su director Agustín Díaz Yanes sucumbió de nuevo a los encantos del Campo de Gibraltar. Su película Sólo quiero caminar (2009) encontró en Algeciras la perfecta localización para el rodaje de varias secuencias. Hasta el casco urbano de la ciudad algecireña también se han trasladado producciones internacionales como la cinta francesa de El Infiltrado (2013) de Julien Leclercq.

Captura de pantalla 2023 04 28 a las 14.17.38
Captura de pantalla 2023 04 28 a las 14.20.16

[LOCALIZACIÓN III: LA LÍNEA. ASOMADA A LA BAHÍA]

Muchas escenas de acción de El Infiltrado (2013) también fueron rodadas en La Línea de la Concepción que, levantada sobre el istmo que une la Península con el Peñón de Gibraltar, cuenta con un espléndido litoral de más de 14 kilómetros ante el que se ha rendido la industria del séptimo arte. Estas amplias playas han servido de escenario para largometrajes como La carta esférica (2007) de Imanol Uribe, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, y El Niño (2014). En esta película de Monzón reconocemos el Paseo Marítimo de Poniente, la costa de Levante y la Verja con Gibraltar.

taxiagibraltar006

Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah.

Y es que, precisamente, el paso fronterizo con Gibraltar es un escenario recurrente en el cine, sirviendo como localización para, por ejemplo, La Fortuna (2021) de Amenábar y Taxi a Gibraltar (2019), una comedia dirigida por Alejo Flah y protagonizada por Dani Rovira.

El municipio de La Línea acogió el primer cine de esta comarca, el Pascualini, al que le siguió otros como el Imperia Cinema, Cine Cómico, Cómico Jardín, Trimope y Cine Levante, entre ortos, llegando a tener funcionando un total de 13 cines y teatros. Todos desmantelados actualmente. El Campo de Gibraltar cuenta en estos momentos con dos cines, uno en Los Barrios y otro en Algeciras.

Captura de pantalla 2023 04 28 a las 14.22.35

[LOCALIZACIÓN IV: SAN ROQUE. EN LO ALTO DEL CERRO]

San Roque también respira cine, cultura. Un municipio que ha acogido importantes rodajes como La balada del fugitivo (1962) y El precio de la muerte (1963), dirigida por Carol Reed y protagonizada por el actor británico Lawrence Harvey y la actriz estadounidense Lee Remick.

En la lujosa urbanización sanroqueña de Sotogrande también se han rodado escenas de acción y persecuciones de El Niño (2014), mientras que San Enrique de Guadiaro, con su mítico puente de hierro y otros puntos cercanos, como el municipio vecino de San Martín del Tesorillo, también han servido de paisaje para algunas secuencias de la serie The Crown (2016).

[LOCALIZACIÓN V: TESOROS DEL INTERIOR]

Los Barrios, Castellar, Jimena, Tesorillo. El interior del Campo de Gibraltar también sorprende y encanta. Otras producciones cinematográficas que han rodado escenas en el corazón de esta comarca son Che: Guerrilla (2008), basada en los últimos días de vida del Che Guevara y que eligió la población de San Pablo de Buceite, en Jimena de la Frontera, para grabar buena parte de esta película. La cinta, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, transformó localizaciones cercanas al río Guadiaro en la selva boliviana, la central eléctrica de la localidad, diferentes cortijos y la aldea de El Corchado, donde se filmó casi el cincuenta por ciento de las escenas bélicas. También destaca sobremanera Los tres etcéteras del coronel (1959), rodada íntegramente entre las calles de Jimena y por donde pasearon conocidos actores como Vittorio de Sica, Anita Ekberg o Fernando Fernán Gómez.

En Los Barrios, está La Verraco, el tren que da nombre al famoso parque barreño. Esta locomotora apareció en películas del spaghetti western, como en la conocida Trilogía del Dólar de Sergio Leone y con Clint Eastwood: El bueno, el feo y el malo (1966), Por un puñado de dólares (1965) y La muerte tenía un precio (1964). También podemos verla en películas de gran reconocimiento como Doctor Zhivago (1965) e Indiana Jones y la última cruzada (1989). Un vecino de cine.

Captura de pantalla 2023 04 28 a las 14.23.17

[LOCALIZACIÓN VI: Gibraltar, hasta con James Bond]

El Peñón de Gibraltar es otro de los escenarios por antonomasia de esta comarca. Su posición estratégica le ha llevado a protagonizar cuentos, historias y leyendas de todo tipo y tiempo, y su abrupta fisonomía atrae la atención de todos; incluso de los que hemos crecido al lado de esta Roca. Así, han sido varios los cineastas que se han trasladado hasta este punto buscando una atractiva localización para sus trabajos. Algunos de los títulos rodados en el Peñón son La carta esférica (2007), El Niño (2014), Tenet (2020) de Christopher Nolan y Alta Tensión (1987), en la que el actor que encarna al agente 007, Timothy Dalton, protagoniza una mítica escena lanzándose en paracaídas sobre el Peñón. Mención especial también merece el documental de La Roca (2011), sobre las relaciones humanas con esta población tras el cierre de la Verja en 1969.

[CRÉDITOS: TALENTO DEL CAMPO DE GIBRALTAR]

Alexis Morante, Víctor Clavijo, Álvaro Morte, Manolo Solo, Ángel Gómez padre e hijo, Juan Luis Galiardo, Esteban Gallego, Consuelo Trujillo, Miguel Becerrra...son sólo algunos de los campogibraltareños que hacen cine, en mayúscula, delante y detrás de la cámara. Niños que jugaron a ser actores en la azotea de casa, en el patio del colegio o en la función de fin de curso, y que un día se estrenaron en pantalla. Jóvenes que cogieron una cámara para divertirse con los amigos y que hoy son reconocidos cineastas. El cielo es el límite.

E1lWF2XXoAA8ewx 1

Alexis Morante durante el rodaje de El universo de Óliver.

La última producción del algecireño Ángel Gómez Hernández, Voces (2020), se coló durante su estreno entre lo más visto a nivel mundial en la plataforma Netflix. El director Alexis Morante volvió a ser nominado al Goya, en esta ocasión al Mejor director por su trabajo en el documental Héroes: Silencio y rock and roll (2021). Morante ha dirigido hasta la fecha cuatro largometrajes documentales musicales, recibiendo un Latin Grammy por Sanz: Lo que fui es lo que soy (2018), sobre la vida del cantautor y compositor Alejandro Sanz, también con raíces en esta tierra.

Una tierra de cine, en sentido literal y figurado, por sus escenarios y su gente, por el talento de todos los que construyen cada día esta comarca y de quienes, con su trabajo, en este caso en la industria del cine, proyectan lo mejor del Campo de Gibraltar.

Este artículo fue publicado en el número 3 de la revista SIROCO MAGAZINE, en 2022.