El destino del nómad@

Muchos 'teletrabajadores' se han asentado en la ciudad, en la que pueden "trabajar en un lugar de vacaciones"; en estos momentos se encuentran viviendo el retiro de nómadas digitales de la comunidad más grande de Europa en el municipio tarifeño

Sofía Furse.
Periodista
03 de Mayo de 2024
El destino del nómad@
El destino del nómad@

Tarifa es el destino de moda entre los nómadas digitales, personas que se llevan a sus espaldas en una mochila toda una vida y continúan sus empleos en remoto. Esta modalidad de empleo es relativamente reciente y está cada vez más en auge. A través de las nuevas tecnologías pueden trabajar desde cualquier parte del mundo. Al más puro estilo de vida nómada. Más de 150 personas se encuentran durante tres semanas en un retiro de esta modalidad de lifestyle en el municipio tarifeño.

¿Por qué elegir Tarifa? Se encuentra entre dos mares. En el punto más al sur del continente europeo y cercano a África. Sus impresionantes playas kilométricas de arena fina son uno de sus tantos atractivos. A ellos se suman deportes como el kitesurf, el windsurf y el surf, que aprovechan el viento del Estrecho, y, por otra parte, su sabrosa gastronomía cuyo pilar fundamental es la pesca artesanal que aprovisiona la centenaria lonja tarifeña. Además esta ciudad cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, unas puestas de sol dignas de películas y un encanto que lo hacen propicio para vivir todo el año.

En este contexto nace en el municipio La Cocotera, un coworking hostel ideado y creado por las socias Marina Pabón, de Sevilla, y Verónica Triviño, vecina de Tarifa. “Queríamos llenar Tarifa de nómadas digitales, sobre todo en temporada baja, para que la economía mejorase fuera del verano. Trabajamos en ello desde 2014 de manera conjunta con el gobierno local y con la Diputación de Cádiz”, explica Pabón.

Es la creación de una red con personas con las que compartir conocimientos y generar sinergias, freelances, remotos y startups. Así lo define La Cocotera: “Trabajar en un lugar donde puedes sentirte de vacaciones, interactuando con otros nómadas digitales y que te llevará al desarrollo de tu potencial creativo".

La pequeña familia que ha conformado La Cocotera no ha hecho más que empezar. Quiere más allá y crear una familia digital, internacional, una familia que trascienda fronteras.

En estos momentos se encuentran viviendo el retiro de nómadas digitales de la comunidad más grande de Europa en el municipio tarifeño. Desde el pasado 12 de abril hasta el próximo 3 de mayo más de 150 personas de diversas partes del mundo podrán disfrutar de un programa de conferencias inspiradoras, cursos vanguardistas y actividades de ocio y deportivas. Esta iniciativa estuvo presente en la edición pasada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El objetivo es darle apoyo a esas personas que vengan a inspirarse y a trabajar con los demás”, reflexiona Marina.

La comunidad de Nomadbase, que se encarga de traer nómadas digitales a Tarifa, cuenta cada vez con más repercusión. Su proyecto Nomadbase cruise alcanza en redes sociales más de 15.000 seguidores, con conferencias que se celebran en cruceros por la Antártida.

Archivado en