Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía: "Paco dio su vida por llevar el flamenco al nivel que se merece, seguir con su tarea me hace sentirlo cerca"

Entrevista a Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía para el especial de 8Directo con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento

Francis Mena
Periodista
26 de Febrero de 2024
Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía: "Paco dio su vida por llevar el flamenco al nivel que se merece, seguir con su tarea me hace sentirlo cerca". En esta imagen, Paco abraza a Gabriela Canseco. Foto: cortesía de Gabriela Canseco.
Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía: "Paco dio su vida por llevar el flamenco al nivel que se merece, seguir con su tarea me hace sentirlo cerca". En esta imagen, Paco abraza a Gabriela Canseco. Foto: cortesía de Gabriela Canseco.

Un escalofrío recorrió muchos cuerpos en todo el mundo el 25 de febrero de 2014, cuando se supo que Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, había muerto. Le lloraron los flamencos, le lloraron los amigos, le lloraron sus hijos como sólo los hijos lloran a un padre. De una manera diferente lo hizo Gabriela Canseco, su mujer, madre de dos de sus hijos, Diego y Antonia. “Quedé absolutamente devastada”, dice. Trata de reponerse todavía de una pérdida que le cambió el mundo y lucha por lo que más luchó su marido: por llevar el flamenco a lo más alto y lejos posible. En Nueva York, en las horas previas al festival Paco de Lucía Legacy, que se celebra en esta ciudad, la viuda del guitarrista atiende a 8Directo, ilusionada por el evento.

 

—Diez años de la muerte de Paco, una fecha dolorosa para la familia, pero también muy significativa. Hay eventos muy importan- tes para recordar al maestro, como por ejemplo el festival de Nueva York.

—Es un evento muy grande, y son varios teatros los que utiliza, varios centros culturales. Nueva York se llena de la música de Paco y de flamenco.

—¿Por qué se ha elegido Nueva York? ¿Por eso de llevar el flamenco y la música de Paco de Lucía a lo más alto posible?

—Esto es casi más importante que proteger su obra, porque su obra se protege casi sola, pero una de sus grandes motivaciones para hacer todo lo que hizo era llevar el flamenco por el mundo y que cogiera el nivel que se merece, que era el de las grandes músicas del mundo.

—A su obra se le sigue abriendo las puertas de los mejores teatros del mundo.

—Totalmente. Y el nivel de convocatoria que tiene, que actúan tantos artistas realmente con muchas ganas de hacerle un homenaje a Paco. Diez años después no dejan de hablar del maestro, con un cariño... Esto sigue vivo, su enseñanza sigue viva.

—Realizando este especial de 8Directo me encuentro a mucha gente muy marcada por él, de una manera muy profunda. ¿Era consciente Paco de la cantidad de gente que había marcado con su música?

—Yo creo que sí, lo que pasa que él no le echaba mucha cuenta porque era una persona que lo que le interesaba era su trabajo, era llevar el flamenco a ese nivel del que hablamos, a la altura de las mejores musicas del mundo, pero él como persona no tenía ningún ego. No era nada estrella, entonces no echaba cuenta a eso, le importaba que su música llegara lejos.

—A veces parece que todavía cuesta. A Paco era difícil no reconocerle lo que consiguió pero incluso a él se le reconoció muchas cosas después de fallecer.

—Eso es definitivo. Incluso ahora que el flamenco está teniendo mucho auge, en España se nota una cosa peyorativa, y en el resto del mundo es un respeto absoluto el que se le tiene al flamenco.

—¿Notáis más respeto fuera?

—Sí. Es algo que hay que cambiarlo porque el tesoro que hay en España es incalculable, una cosa que sólo existe en España, que es única y que se reconoce en todo el mundo. Eso no lo tiene cualquier país.

WhatsApp Image 2024 02 20 at 19.37.34

Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía.

—Algeciras también acogerá muchos eventos este año en recuerdo de su paisano más ilustre, entre ellos, la apertura del Centro de Interpretación. ¿Qué le dice este proyecto?

—Es muy importante que haya un centro en Algeciras, era como evidente, tenía que haber algo allí, algo que muestre su trayectoria de un vistazo. Es un centro no demasiado grande, muy abordable, lo puedes visitar y tener una idea realmente de quién fue, desde sus inicios hasta dónde llegó. Cualquiera que pase por Algeciras va a encontrarlo muy interesante y muy educativo, porque hay veces que la gente no sabe exactamente qué es lo que hizo Paco.

—Hay mucha gente echando de menos a Paco pero para su viuda, para usted, ¿cómo fue esa pérdida?

—Fue devastador, absolutamente devastador perder a Paco, y diez años después estoy empezando a poder respirar, pero vivir sin Paco... me cambió el mundo. Paco me daba una magia al mundo que ya no la tiene, ya no es.

—¿Luchar por el nombre de Paco, a través de la fundación, le ayuda de alguna manera?

—Da mucha satisfacción porque sigo trabajando por lo que él dio la vida. Poder seguir con su tarea es muy reconfortante, y me hace sentirlo muy cer- ca, me hace estar cerca de sus músicos, de la gente que lo quería tanto, de los flamencos y esto da mucho gusto. El cariño sigue vivo entre los flamencos.

—Pronto sale un nuevo disco de Paco. ¿Cómo ha surgido?

—Esta sorpresa que salió de Paquito y Pepito -Paco y Pepe de Lucía- es maravillosa, un disco inédito de Paco niño es como un regalo del cielo.

—¿Podemos esperar más cosas nuevas de Paco de Lucía?

... Entrevista íntegra en la edición papel del periódico Especial Paco de Lucía de 8Directo. 

 

Archivado en