La comarca que viene (I): Lago Marítimo

01 de Enero de 2022
Captura de pantalla 2022-03-14 a las 13.56.32
Captura de pantalla 2022-03-14 a las 13.56.32

Dos grandes proyectos aspiran a cambiar las dos principales ciudades del Campo de Gibraltar. El Lago Marítimo de Algeciras y la Gran Marina del Estrecho de La Línea de la Concepción buscan aprovechar y potenciar el espíritu marítimo de estos dos municipios con la transformación de parte de su litoral y la creación de un entorno que integre el espacio portuario y ciudadano para ofrecer oportunidades y riquezas. En este reportaje lanzamos una mirada al futuro para conocer dos de los planes más ambiciosos e ilusionantes de los que se plantean en nuestra comarca.

Algeciras lleva décadas reclamando una mejor integración entre la ciudad y su puerto; desea volver a vivir de cara al mar y recuperar para uso ciudadano espacios comunes con el Puerto de Algeciras, el primero de España y uno de los más grandes e importantes del Mediterráneo. El Proyecto Lago Marítimo pretende dar respuesta a esta histórica demanda mediante la transformación urbanística y medioambiental de la franja litoral que comprende desde el puente del Acceso Norte, en la playa de La Concha, hasta la zona norte del Llano Amarillo. Esto supondrá la construcción de un conjunto edificatorio para uso museístico, portuario, universitario y de investigación; la recuperación ambiental y eliminación de los vertidos en la antigua playa de Los Ladrillos; y la creación de un paseo junto al agua y de una zona de esparcimiento y recreo con nuevos equipamientos. Para lograr esta revolución se han alineado todas las administraciones implicadas: Ayuntamiento de Algeciras, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz.

El proyecto, que ya ha comenzado a ponerse en marcha con la construcción del primer edificio y los avances de los trámites administrativos, se divide en tres zonas (A, B, C), cada una de ellas reservada para un uso y con una serie de actuaciones, en tierra y en mar, que permitirá crear un nuevo espacio ciudadano y portuario no comercial en Algeciras.

ZONA A: EL PASEO

Plataformas en la antigua playa de Los Ladrillos en primer plano y, al fondo, el edificio multifuncional en el Llano Amarillo.

El Lago Marítimo va a suponer un cambio radical del litoral algecireño en el espacio comprendido entre el puente del Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras y la parte norte del Llano Amarillo. En este tramo, de más dos kilómetros, está prevista la creación de un paseo que discurrirá pegado a la mar, un recorrido paisajístico donde la vegetación y el agua serán protagonistas.

Para ello, está proyectada la ampliación, a lo ancho, del Paseo Pérez Arriete (la avenida del Corte Inglés), con un cambio de su actual pavimento y de su barandilla, y la creación en la antigua playa de Los Ladrillos de unas plataformas de distintas formas y alturas, integradas arquitectónicamente al nivel de la lámina de agua que permite el acercamiento y esparcimiento ciudadano junto al mar.

Además, el proyecto recoge la creación de un recorrido paisajístico entre la playa de La Concha hasta la playa de Los Ladrillos. Está prevista la creación de unas pasarelas de madera sobre el talud del Paseo de Cornisa y también junto al agua, elementos que integrarán humedales y sistemas acuáticos en base plantas superiores para permitir la fitodepuración de las aguas. Todo ello tras importantes trabajos de limpieza, desbroce y la consolidación del talud del Paseo de Cornisa, con incorporación de vegetación. Por el camino, la actuación supondrá también la puesta en valor de dos elementos de alto valor patrimonial: la antigua Torre Almirante y el búnker del mismo nombre de la II Guerra Mundial, actualmente oculto bajo la maleza.

Como se ha comentado en numerosas ocasiones, es “imprescindible” -así se recoge en el resumen técnico del proyecto- la eliminación de vertidos y que el agua sea limpia. ¿Cómo conseguir esto, deseo ya de hace décadas de los algecireños? Es necesario, por un lado, la ejecución de un dragado ecológico de la dársena, que llevaría a cabo la APBA, y de la creación de una serie de infraestructuras como una nueva estación de bombeo, un tanque de retención, nuevos colectores y bombeos intermedios hacia la depuradora.

ZONA B: LOS EDIFICIOS

La parte más importante del proyecto del Lago Marítimo recae sobre la zona norte del Llano Amarillo, la situada más cerca de Los Ladrillos. Ahí está prevista la construcción de un conjunto de tres acristalados, modernos y eficientes edificios independientes pero integrados entre sí para distintos usos, creando a su alrededor un espacio abierto a la ciudadanía.

Un primer edificio de cuatro plantas y más cercano al mar será para uso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA): acogerá un Museo sobre el Puerto de Algeciras y el Port Center (Centro de Interpretación del Puerto), el Centro Portuario de Innovación Logística, y salas institucionales.

Un segundo edificio, situado en el lado más cercano a la ciudad y que ya ha comenzado a erigirse, se destinará al Campus Bahía de Algeciras, de la Universidad de Cádiz, y que acogerá el Centro de Investigación Marítima de la Universidad Europea de los Mares (UCA SEA). Tendrá tres plantas y un sótano para aparcamientos e instalaciones. Este centro pretende ser un referente de la UCA en el Campo de Gibraltar, donde se desarrollarán proyectos de innovación, investigación y transferencia de conocimiento relacionados con puertos, la logística y el transporte marítimo.

Edificio UCA, en construcción.

El edificio central de tres plantas albergará nuevos espacios vinculados al Port Center y al Centro Portuario de Innovación, relacionará los dos anteriores inmuebles con espacios compartidos, y contará con auditorio y una cafetería.

ZONA C: EL ENTORNO

Plano del anteproyecto del conjunto edificatorio multifuncional en el ámbito de la ordenación integral del frente norte del Llano Amarillo, zona de servicio del Puerto de Algeciras.

Tras integrar el espacio colindante a los edificios, donde además se prevé nuevas instalaciones para el club de piragüismo y un campo de fútbol, el proyecto se completa con la urbanización del borde de contacto del Llano Amarillo con la avenida Virgen del Carmen, dando continuidad a las actuaciones ya ejecutadas en el Acceso Sur al puerto. También se prevé una actuación en el resto del Llano Amarillo, excepto la ya contemplada zona norte, para uso polivalente para estacionamiento para la Operación Paso del Estrecho, con trabajos de pavimentación, alumbrado y mobiliario urbano.