En el mar Mediterráneo o el Océano Atlántico, el Campo de Gibraltar guarda en su extensa costa uno de los mayores tesoros de su rico patrimonio natural: sus playas, que se extienden a lo largo de más de 50 kilómetros. Tarifa, La Línea, San Roque, Algeciras y Los Barrios reúnen arenales para todos los gustos.
Las playas de Tarifa están reconocidas como las mejores del país, siendo todo un reclamo para el turismo nacional y extranjero. Extensas, salvajes, de arena fina y aguas cristalinas.
La de Bolonia es monumental. Abrazando al yacimiento romano de Baelo Claudia, es famosa por sus piscinas naturales y por su gran duna de más de 30 metros de altura, declarada monumento natural. Valdevaqueros es otra paradisíaca playa ideal para la práctica de deportes de viento como el windsurf y el kitesurf, y para disfrutar de sus atardeceres. Al igual que los Lances, la más cercana al casco urbano, y que cuenta con más de 7.000 metros de longitud. La playa de Los Alemanes y Atlanterra son otras dos paradas obligadas del verano tarifeño.
Continuando este recorrido, nos sumergimos ahora en la playa de Getares, en Algeciras, que destaca por un arenal de unos 2.600 metros, abrigado por la sierra de Punta Carnero, donde un faro que lleva este mismo nombre. En este punto, hay varias calas de difícil acceso, como Cala Arenas, que son todo un paraíso de aguas turquesas por descubrir. La de El Rinconcillo, más urbana y familiar, es otra playa con encanto, frente por frente del Peñón, y que cuenta con un sistema dunar junto al Paraje Natural de las Marismas del río Palmones.
Con más de 10 kilómetros de playas y casi 3.000 horas de sol al año, La Línea presume de una extensa costa con dos litorales distinguidos por Gibraltar. El Levante dispone de playas extensas y arenosas abiertas al mar Mediterráneo: algunas de estas son Santa Bárbara, Sobrevela, Torrenueva, Alcaidesa y Santa Clara, esta última con playa canina y zona destinada al nudismo. La playa de Poniente, más urbana y asomaba a la Bahía, se encuentra junto al Puerto Deportivo Alcaidesa Marina.
San Roque despliega su variado catálogo de playas y calas. Otra manera de disfrutar del sol y del verano. En un término municipal plagado de encantos turísticos se encuentran Cala Sardina, Torreguadiaro, las de Sotogrande, Alcaidesa, Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque. Arenas oscuras, aguas cristalinas, tranquilas o de oleaje moderado, de fácil acceso o más resguardadas, urbanas o más salvajes... Hay de todo. Y con una exquisita oferta gastronómica gracias a numerosos chiringuitos.
Un placer para el paladar que también puede encontrarse en la playa de Palmones con su río y marismas, gracias al centro gastronómico de este rincón marinero de Los Barrios.
Las playas del Campo de Gibraltar suman cuatro banderas azules este 2024: Getares, Alcaidesa-El Faro, Cala Sardina y Torreguadiaro. Sin embargo, el atractivo de la costa campogibraltareña es ya reconocida a nivel nacional e internacional. Una costa bañada por la varidad que da su privilegiada situación entre dos mares.