Mujeres que piden paso

Hasta seis cofradías de la comarca cuentan con cuadrillas femeninas para sacar a sus vírgenes

Belén Jiménez, M.A.Benito y Sandra Domínguez
23 de Marzo de 2024
Mujeres que piden paso. En esta imagen, las mujeres de La Atunara, durante un ensayo. Foto: Sandra Domínguez.
Mujeres que piden paso. En esta imagen, las mujeres de La Atunara, durante un ensayo. Foto: Sandra Domínguez.

Paso diferente. Pasos con pasión. Pasos que rompen barreras. Pasos de mujeres. Mujeres que piden paso. Hasta seis cofradías del Campo de Gibraltar cuentan con cuadrillas femeninas para sacar a sus vírgenes durante la Semana Santa. Conocemos su visión de esta tradición, su situación y sus anhelos durante los ensayos previos a la Semana Grande.

San Roque, las pioneras

La primera cuadrilla íntegra de mujeres en portar un paso de Semana Santa en España fue en San Roque en 1988. Se trataba de la salida procesional de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced, un paso que continúa recorriendo las calles del municipio con 41 mujeres bajo su varal.

Silvia Úbeda y Macarena Sánchez, dos de las cuatro capataces que tiene ahora mismo este trono, recuerdan que en los primeros años algunos hombres se ponían detrás del paso porque no se fiaban de la fuerza que tenían las costaleras. “Ha cambiado muchísimo, aunque todavía sigue habiendo machismo en el mundo cofrade”, relatan.

Han pasado más de 30 años desde esa primera salida, pero la devoción sigue estando. “Esto se lleva en las venas”, comenta Sánchez. “Muchas de las mujeres que tenemos ahora mismo en la cuadrilla son hijas de antiguas costaleras”, añade.

La pasión y las ganas superan a las dificultades a las que se enfrentan todavía por ser mujeres

En la actualidad, la cuadrilla de la Virgen de la Merced la integran mujeres jóvenes en su mayoría. “La conciliación familiar siendo costalera es complicada, es difícil dejar a tus hijos en los dos meses de ensayo, porque, aunque nadie nos pida que nos quedemos con ellos, es algo que llevamos las mujeres por dentro”, confiesa Macarena Sánchez. 

Aquella cuadrilla de 1988 tuvo que soportar comentarios y la incredulidad de algunos, para que en la actualidad las mujeres puedan ponerse bajo el varal sin sentirse juzgadas. Además de las costaleras de la Merced, en San Roque hay dos pasos más que congrega a mujeres: el trono de Nuestra Señora de la Esperanza y el del Mayor Dolor, ambas reúnen a más de 80 cargadoras en su conjunto.

“No hay mayor orgullo como mujer y costalera que seguir los pasos de aquellas pioneras y conservar su legado”, concluye emocionada Silvia Úbeda, quien reconoce que esto solo es el comienzo de la mujer en el mundo costalero.

2023 recogida medinaceli y merced miercoles santo 19

Cargadoras de La Merced de San Roque, una cofradía pionera. Foto: Multimedia.

Algeciras, paso eterno

“Para la cuadrilla de la Santísima Trinidad es muy complicado seguir vivas”. Así de contundente habla Beatriz García, una de las costaleras de esta hermandad, la única cuya Virgen es llevada por mujeres en Algeciras. Y lo hace con conocimiento de causa, no en vano, es una de las integrantes más antigua de una cuadrilla que se fundó en 2004.

‘Las niñas de la Trini’ como se les conoce cariñosamente en Algeciras empezaron su andadura hace 20 años a iniciativa del hermano mayor José Bueno que propuso a la junta local de la Hermandad de las Tres Caídas y de la Santísima Trinidad que fueran las mujeres quienes sacaran a la Virgen, una imagen que hasta entonces había desfilado por su barrio, el de San José Artesano, cargada por niños.

“Comenzaron un grupo de 25 o 30. Había de todas las edades, la más pequeña tenía unos 15 años”, recuerdan las más veteranas. “Este mundo es muy complicado porque es muy machista. Aún se nos cuestiona”, relata García.

Raquel Rueda es una de las voceras de la cuadrilla y pertenece a ella desde sus inicios. “Yo llegué desde Sevilla donde era imposible que una mujer fuera costalera. Aquí tampoco era fácil, pero encontré una rendija”, recuerda.

mujeres IMG 9580 2 copia
Costaleras, en un ensayo previo a la Semana Santa. Foto: 8Directo.

‘Las niñas de la Trini’ además tienen el ‘más difícil todavía’. El recorrido de esta hermandad es el más largo de la Semana Santa algecireña. Dura más de 8 horas desde que la imagen sale de la parroquia de San José Artesano hasta que llega al centro de la ciudad y viceversa. “Hemos llegado a hacer la vuelta con 18 mujeres”, afirma García. “Esto más que un trabajo es Fe. O te gusta o no te metas ahí porque se sufre. Quisiera ver algunas cuadrillas de hombres ahí abajo”, reflexiona Rueda.

Sin embargo, cuando se va bajo el paso los sentimientos y las emociones no entienden de género. “No se puede explicar. Las sensaciones son contradictorias, vas sufriendo pero es muy emocionante cuando escuchas ¡Ole las niñas!”, relata una de las integrantes de la cuadrilla. “Nunca vamos solas, ni a la ida ni a la vuelta. La gente nos apoya mucho y cada año más; nos impresiona”.

La vocera es tajante sobre el futuro de la mujer en el costal: “Los hombres de la Semana Santa son machistas, pero las mujeres también”. “Va a ser difícil romper las barreras, porque nos las imponemos nosotras mismas. A las niñas les inculcamos que si quieren participar en la Semana Santa vayan vestidas de penitente o de mantillas, nunca de costaleras”.

Sobre la viabilidad de formar cuadrillas mixtas en un futuro responden al unísono: “Por nosotras no hay problema, pero ¿tú crees que me van a abrir la puerta del Medinaceli y me van a dejar que lo cargue?”, afirma García con el asentimiento de la cuadrilla.

WhatsApp Image 2024 03 18 at 10.08.17 (1)

La cuadrilla de La Trini de Algeciras. Foto: 8Directo.

La Línea de la pasión  

Bajo las trabajaderas del paso de palio de la Virgen de la Salud sesenta pies caminan como uno solo. En La Atunara, cincuenta hombros cargan a una a la Virgen de la Luz y Esperanza Nuestra. Son las dos cuadrillas de mujeres de la Semana Santa de La Línea.

Tanto el cupo de cada año como el relevo generacional de los próximos está más que garantizado para ambas. “Tenemos casi lista de espera”, comentan Laura Núñez y Patricia Benjamín, primera y segunda capataz del paso de La Salud, que cuenta con treinta costaleras bajo palio, setenta en total. Los pies y los ojos que guían a la Señora de San Pedro cada Jueves Santo. “Lo más bonito es que todas vienen con Fe y mucha ilusión, con un sentimiento que se va transmitiendo de unas a otras. Aquí tenemos a costaleras que son ya tercera generación de una misma familia”.

También se preparan para lucirse como cada Viernes Santo las mujeres cargadoras de La Atunara. El paso de la Virgen de la Luz y Esperanza Nuestra es el único de esta ciudad cargado a varal por cincuenta mujeres, setenta en total. “Esto es algo que nos caracteriza, como hermandad marinera mantenemos el varal”, señala Samara Martín, la capataz. “En este barrio la Hermandad del Cristo del Mar es una cosa que llevamos muy adentro, que no puedes soltar, que nos pasaron nuestros abuelos y padres y ahora nosotras a nuestros hijos”.

DSC09805
Jóvenes costaleras de La Salud se preparan para un ensayo. Foto: S.D.

Más allá de la forma particular de cargar estas imágenes, la marcha de estas mujeres las distingue del resto de cuadrillas integradas por hombres. “El paso es el mismo pero la mujer le da otra cosa al andar, nosotras tendemos más a meter la cadera, tenemos ese movimiento más sincronizado”, explican en La Atunara. “El andar de la mujer es diferente, tiene otra gracia”, coinciden en San Pedro. Un andar con el que pareciera que llevaran en brazos a la Madre de Dios casi bailando.

“Este año llevamos once marchas, cada una con una coreografía que nos aprendemos de memoria. Tenemos que estar muy sincronizadas”, comparten las mujeres de La Atunara, que realizan uno de los recorridos más extenso de esta Semana Santa. 

Así caminan orgullosas, siempre hacia adelante, paso a paso, chicotá a chicotá, estas costaleras de La Línea a pesar incluso de los comentarios que alguna vez aseguran que han recibido por ser mujer. “Nosotras a lo nuestro, seguimos nuestro camino, y estando juntas, con Ella, nos sobra todo”, destacan las de La Salud.

DSC09867

Mujeres de La Salud durante un ensayo. Foto: S.D.