El Señor Cautivo que liberó al barrio de San Isidro

La Cofradía del Medinaceli celebra los ochenta años desde que llegó el Cristo a la barriada algecireña

Sofía Furse.
Periodista
26 de Marzo de 2024
Cartel anunciador Martes Santo 2024. | Autor: Miguel Lorenzo
Cartel anunciador Martes Santo 2024. | Autor: Miguel Lorenzo

Un Señor Cautivo que liberó al barrio de San Isidro. El Señor de Algeciras reúne cada vez que sale de su templo, según estima el hermano mayor de la Cofradía del Medinaceli, a unos 10.000 fieles que siguen su paso. Esta Semana Santa de 2024 se cumplen 80 años desde su llegada al barrio algecireño, donde es y ha sido muy venerado y querido durante varias generaciones.

"La Cofradía se erigió en 1943 y fue entonces cuando se encargó el Cristo al sevillano Carlos Bravo Nogales. Llegó un año más tarde a la Capilla", recuerda sobre su llegada Raúl Ocaña, hermano mayor de la Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Esperanza. "Por entonces San Isidro era un barrio muy humilde y pobre. Un cura salesiano llamado don Miguel Gómez Medina, cariñosamente don Miguelito, pensó en formar una hermandad para darle feligresía y dar ánimos a la barriada", refiere Ocaña. "Tuvimos esa suerte. No sé en quién se inspiraría, pero impresiona a todo el mundo, es una cosa maravillosa", opina el hermano mayor, que cada vez que mira al Cristo esboza una sonrisa. Cuatro años más tarde llegaría, obra también del sevillano Carlos Bravo Nogales, la Virgen de la Esperanza, que el pasado año celebraba su 75 aniversario.

Entre las actividades que se han puesto en marcha por la efeméride se ha llevado a cabo una salida extraordinaria en Vía Crucis para  llevarlo a calles por donde no suele pasar en Semana Santa. "Todos quieren que el Cristo pase por su puerta", reconoce el hermano mayor.

Raúl Ocaña recuerda el barrio con cierta nostalgia. "San Isidro, como lo conocemos, ha ido perdiendo su esencia. Es un barrio que se pasaba de padres a hijos y de abuelos a nietos. Las personas mayores van desapareciendo... El barrio era de personas mayores que se agarraron a ese Cristo y que fue in crescendo. Ahora es más moderno y viene gente de fuera", argumenta Ocaña. "Aun así ese fervor no se pierde".

En el reencuentro de este Martes Santo el Señor lucirá una túnica burdeos restaurada de los años cincuenta de terciopelo de seda natural de tornasol. Además, portará un escapulario nuevo donado por la cuadrilla de capataces y costaleros, realizada por el taller de bordados de Dolores Fernández en Brenes (Sevilla). "Es una joya y es muy bonito que los costaleros se involucren y se impliquen regalándole al Cristo", añade.

Sobre el origen del Medinaceli, Raúl Ocaña reflexiona sobre las potencias que luce el Señor, quien, según defiende el hermano mayor, es la esencia del autor sevillano, Carlos Bravo Nogales. "¿Quién es más artista, el que lo creó o el que lo cambió? Eso dice un historiador de Sevilla. Queremos buscar la esencia y origen del Señor”.

Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli. | Foto: Sofía Furse.
Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli. | Foto: Sofía Furse.
 
 
Primer documento de la llegada del Medinaceli.
Primer documento de la llegada del Medinaceli.
Multitudinaria procesión del Medinaceli. Foto cedida por la Cofradía.
Multitudinaria procesión del Medinaceli. Foto cedida por la Cofradía.