Un hombre gibraltareño, M. H., de 37 años, residente en Beach View Terraces, ha sido condenado hoy a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de posesión con intención de suministrar cocaína por valor de 5.268 libras. La condena fue dictada tras una exhaustiva investigación de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP).
El tribunal ha tenido conocidimiento de que el 3 de noviembre de 2022, en torno a las 11:50, agentes del Vehículo de Respuesta Armada (RGP Armed Response Vehicle) salían del campamento de Devil’s Tower en un coche policial rotulado cuando M. H. los adelantó a gran velocidad a bordo de una Yamaha T Max. Los agentes observaron que la motocicleta circulaba con exceso de velocidad y cambiaba de carril sin señalizar.
Tras activar las luces azules de emergencia para iniciar la persecución, los agentes perdieron de vista inicialmente a la motocicleta debido al tráfico acumulado, pero lograron alcanzarlo en Varyl Begg Estate.
Al detenerlo por varias infracciones del código de circulación, los agentes notaron que M. H. se mostraba cada vez más nervioso. Al solicitarle el permiso de conducir, abrió un bolso negro que llevaba consigo, dejando la cremallera abierta. Los agentes pudieron ver claramente su contenido y detectaron lo que parecían ser drogas controladas.
M. H. fue detenido en ese momento como sospechoso de posesión de una droga controlada de clase A. Una vez en la comisaría de New Mole House, detectives de la Brigada Antidroga asumieron la investigación. Al examinar el bolso, encontraron un paquete de plástico que contenía la sustancia sospechosa.
La droga fue analizada por el Servicio Público de Análisis (Public Analyst) de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), que confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 87,8 gramos.
Antes del juicio, M. H. aceptó el delito de posesión de una droga de clase A, pero negó la acusación de posesión con intención de suministro. Finalmente, el jurado de la Corte Suprema lo declaró culpable el 6 de noviembre.
"Se trataba de una cantidad importante de cocaína que ha sido retirada de las calles gracias a los Agentes de Repsuesta Armada de la RGP, siempre alerta, y a la investigación posterior llevada a cabo por un equipo de detectives. Este resultado contribuirá sin duda a mantener nuestras calles más seguras frente a las drogas", ha declarado James Quigley, detective a cargo de la investigación.
Por su parte el Comisario de Policía, Richard Ullger ha agradecido a los agentes el trabajo realizado. "Me gustaría agradecer públicamente a los agentes implicados su profesionalidad y su duro trabajo durante esta investigación. Este es un buen ejemplo de cómo nuestros oficiales de primera línea desempeñan un papel clave en la lucha contra las drogas en Gibraltar, a pesar de que hemos tenido que redistribuir a nuestros agentes de la Brigada Antidroga a otras áreas policiales de alto riesgo", ha apuntado el Comisario.
El tribunal también tuvo conocimiento de que M. H. cuenta con nueve condenas previas por delitos relacionados con drogas, tres de ellas por tráfico de drogas de clase A, como la cocaína.
Esta condena representa un paso más en la lucha contra el tráfico de drogas en Gibraltar y refleja el compromiso de la Policía Real de Gibraltar para mantener la seguridad en las calles.