Un helicóptero cae en el embalse de Guadarranque sin causar heridos

El aparato, perteneciente al MITECO y con base en La Almoraima, se precipitó este viernes durante unas prácticas en Castellar de la Frontera. Los ocupantes lograron salir a nado y fueron atendidos por leves rasguños

Periodista
05 de Septiembre de 2025
Un helicóptero cae en el embalse de Guadarranque sin causar heridos

Un helicóptero de mantenimiento de la empresa RTS ha sufrido este viernes por la mañana un accidente en el embalse de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, mientras realizaba maniobras para la extracción de agua. La Guardia Civil, que acudió al lugar, confirmó a Emergencias 112 que el aparato se encontraba realizando prácticas en el momento del siniestro.

El helicóptero, contratado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se precipitó al pantano en torno a las 10.30 horas, causando gran alarma entre los vecinos que presenciaron la caída. Sus dos ocupantes lograron salir a nado por su propio pie y resultaron ilesos, con únicamente algunos rasguños que fueron atendidos por los sanitarios del 061.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, explicó en un audio remitido a los medios que “normalmente se hacen vuelos de mantenimiento y en uno de ellos el helicóptero se ha precipitado al pantano”.

Tras el aviso al Centro de Emergencias 112 Andalucía, se activó un amplio dispositivo en el que participaron Guardia Civil, Policía Nacional, así como la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local, sanitarios del 061, el Centro de Coordinación y Rescate y el Centro de Control de Tránsito Aéreo. Desde el 112 también se contactó con el Plan Infoca, que descartó que el helicóptero perteneciera al dispositivo forestal.

La empresa RTS será la encargada de la retirada del helicóptero accidentado del embalse. Un accidente que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias personales graves y que se ha quedado en un gran susto tanto para la tripulación como para quienes presenciaron lo ocurrido.