El grupo ecologista Agaden ha trasladado las quejas y denuncias de usuarios del Parque Natural del Estrecho acerca del estado en que se encuentra el sendero de uso público de Los Lances en Tarifa y el entorno del paraje natural.
Los ecologistas han enumerado a la dirección del parque las deficiencias, peligros, falta de mantenimiento en que se encuentra la senda peatonal que transcurre por el paraje natural de Los Lances hasta la zona del Pozuelo dentro del parque natural. Señalan que la señalización esta obsoleta, mal mantenida, estropeada y con muchos mensajes dificiles de entender. Por otra parte, se aprecia una falta de mantenimiento y reparación a lo largo de la pasarela de madera, con maderas sueltas, clavos y tornilleria al aire, además del matorral que invade la propia pasarela. El perimetro que va paralelo al sendero una vez que se cruza el río Vega está totalmente roto en numerosos lugares, con alambre de espino que supone un peligro para usuarios. Asimismo se siguen practicando actividades deportivas dentro del lagoon, ante la falta de vigilancia en general.
En resumen, "unas deficiencias que deben ser corregidas urgentemente porque trae consigo que algunas de ellas esten dando lugar a que muchos perros sueltos u otros animales de la zona y kite invadan la zona de refugio y cría de aves en la parte junto al búnker con el consiguiente peligro para la especie en peligro de extincion del Chorlitejo Patinegro", advierte Agaden.
Por ello insta a la dirección del parque "a que se ponga las pilas, ya que se ponen en peligro a los usuarios, a la flora y fauna protegida del paraje. Se nos ha prometido muchas veces una bataria de propuestas para mejorar esta zona, pero no se cumplen", afirman.
Agaden concluye recordando que el veinte aniversario del Parque Natural del Estrecho debe valer tambien para conservar, proteger y no solo celebrar.