La organización Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado la aprobación en el último pleno de un proyecto de alojamiento turístico en la zona de la Dehesa de Las Piñas. Los ecologistas ven un "trato de favor por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarifa" al primar "el interés de un particular antes que el general".
A raíz de la celebración del pleno del Ayuntamiento de Tarifa con fecha 5 de octubre de 2023, donde se aprobó por mayoría simple el siguiente punto: “Aprobación de prórroga, con carácter indefinido, del plazo de duración de la cualificación urbanística de los terrenos correspondientes al proyecto de actuación para establecimiento de alojamiento turístico tipo hotelero de modalidad rural, con emplazamiento en la zona de la Dehesa de Las Piñas, polígono 25, parcela 107, promovido por Entidad de Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L.”.
La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz han considerado que "prorrogar de forma indefinida es dar un cheque en blanco en una zona en la que en el futuro podría verse afectada por ampliaciones de espacios protegidos y por la falta de recursos hídricos", en el "caso hipotético de una mayor sensibilidad hacia el medio ambiente o de necesidad ante la crisis climática".
"Este es un regalo económico más que este Equipo de Gobierno formado por el PP y Nuevos Aires Tarifa le hace a estos promotores inmobiliarios", han mencionado los ecologistas. "Una vez más prima el interés de un particular, frente al interés general de todos", han señalado.
Agaden ha expuesto que en el expediente se encuentran informes favorables y desfavorables por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "o por parte del secretario general en dos ocasiones para la pretendida urbanización de la zona".
Los ecologistas ven significativo que hasta la fecha actual el Equipo de Gobierno no haya llevado a pleno construir urgentemente viviendas sociales en el municipio, pero "sí se dé prisa en ampliar un plazo urbanístico de forma indefinida para alojamientos de clase alta", han añadido.
Ante esto, la organización ha considerado que el Ayuntamiento se ha olvidado de uno de los "principales problemas de los tarifeños y tarifeñas", la falta de viviendas a precios asequibles. "De seguir esta dinámica especuladora, Tarifa se está convirtiendo en una zona prohibitiva y elitista para sus habitantes que tienen que irse a otras poblaciones cercanas ante la falta de viviendas", han continuado exponiendo.
Por último, los ecologistas han recordado que el Recurso Contencioso Administrativo que la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz interpuso ante los juzgados de Algeciras sigue su curso judicial y, esperan que, tarde o temprano, "quede demostrado que este proyecto es ilegal", han concluido.