Agaden insta al Ayuntamiento de Tarifa al archivo inmediato del proyecto de baterías en el Valle de la Luz

El colectivo aclara que no se opone a la tecnología de almacenamiento de baterías, pero sí a su ubicación negligente a escasos 40 metros del Parque Natural de Los Alcornocales

15 de Febrero de 2026
La Palmosilla. Imagen de Agaden, que pide que el proyecto 'S.T. Palmosilla' se cambie de lugar a suelos industriales o degradados
La Palmosilla. Imagen de Agaden, que pide que el proyecto 'S.T. Palmosilla' se cambie de lugar a suelos industriales o degradados

Agaden-Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente del informe desfavorable del macroproyecto 'S. T. Palmosilla' e insta al Ayuntamiento de Tarifa al archivo inmediato del expediente.

Esta petición se ha realizado tras haber tenido conocimiento, a raíz del Pleno Municipal celebrado el pasado 29 de enero, de la emisión de un informe desfavorable por parte de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz sobre el proyecto. 

Este pronunciamiento técnico confirma que la instalación es incompatible con la protección del Valle de la Luz y deja al Ayuntamiento de Tarifa sin margen legal para seguir tramitando el proyecto. 

"Resulta de una gravedad notoria que se pretenda autorizar una instalación industrial de casi 10 hectáreas y más de 700 baterías sobre la base de un PGOU de Tarifa que prohíbe los usos industriales en suelo no urbanizable. Mientras el PGOU no se revise y actualice, la normativa local actual es el marco prevalente y el dique de contención legal que impide cualquier intento de industrialización en esta zona", han señalado los ecologistas. 

Agaden-EA insiste en que este proyecto nunca ha sido reconocido ni ha respondido a un interés público real, sino a una conveniencia empresarial privada que pretende hipotecar un entorno emblemático, situado a solo 800 metros del Santuario de la Luz, a cambio de beneficios privados.

El colectivo aclara que no se opone a la tecnología de almacenamiento de baterías, pero sí a su ubicación negligente a escasos 40 metros del Parque Natural de Los Alcornocales. La proximidad a este espacio protegido y a zonas de alta conectividad ecológica supone un riesgo potencial inaceptable por el fenómeno de embalamientotérmico (thermal runaway) y posibles incendios químicos de extrema dificultad de extinción, cuyos efectos tóxicos y sinérgicos no han sido evaluados con rigor en el expediente.

Tras la confirmación de este informe desfavorable en el marco del pasado pleno, Agaden exige a la oficina técnica y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarifa que abandonen la defensa de intereses especulativos y procedan al archivo definitivo de un expediente viciado de nulidad.

"Cualquier intento de esquivar el planeamiento vigente tras el criterio de la Junta carecería de base legal y amenazaría irremediablemente la identidad, el paisaje y el futuro sostenible del Valle de la Luz", ha sentenciado el colectivo.