Todas las asociaciones de madres y padres de alumnos de todos los centros educativos de Tarifa exigen a la Junta de Andalucía un Equipo de Orientación Educativa (EOE) en el municipio.
Tras el asesoramiento externo sobre el funcionamiento y el papel de los EOEs, hubo unanimidad para exigir y presentar ante la Delegación Provincial de Educación en Cádiz y ante las Direcciones Generales de "Ordenación y Evaluación Educativa" y "Participación e inclusión Educativa" con sede en Sevilla, el escrito de solicitud emitido y ratificado por las AMPAS, donde se indica que "no se está escuchando a la comunidad educativa de Tarifa". "No se está tratando a Tarifa como se merece, ni en los recursos que se solicitan ni en las propuestas que se hacen llegar desde su comunidad", denuncian en una nota de prensa.
Las AMPAS se comprometen a mantener está reivindicación activa hasta su resolución definitiva, con la creación de un EOE municipal, independiente al de Vejer o al de Algeciras.
Además, las madres y padres no descartan movilizaciones. Se pedirá apoyo sobre estas reivindicaciones al Ayuntamiento de Tarifa, a las ELAs de Facinas y Tahivilla, así como a las asociaciones vecinales del municipio (Bolonia, Zarzuela y Almarchal) y a la subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
Esta solicitud nace tras una reunión el pasado 14 de mayo en el colegio Guzmán El Bueno. Al encuentro acudieron tanto los representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los dos institutos (Almadraba y Baelo), los tres colegios de Tarifa (V. del Sol, Guzmán El Bueno y Ntra. Sra. de La luz), el de Facinas (Divina Pastora) y uno de los representantes del CPR Campiña de Tarifa. A la misma, además asistieron varios representantes del consejo escolar del centro Guzmán El Bueno y socios del AMPA Alameda.
Las familias de la Escuela Infantil Virgen de La Luz presentarán escrito de apoyo a la solicitud a través de los representantes de las familias en el consejo escolar del centro, ya que carecen de AMPA.